Política

Evaluarán candidatos a PDDH sin un baremo

Gerson Chávez

viernes 16, agosto 2019 - 12:04 am

La Subcomisión Política de la Asamblea Legislativa buscará elegir a un nuevo funcionario sin un baremo. / DEM

El coordinador de la Subcomisión Política de la Asamblea Legislativa y diputado de Arena, Alberto Romero, confirmó ayer que no utilizarán un baremo para evaluar a los 24 candidatos a procurador para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).

Un baremo es un mecanismo de evaluación que coloca puntajes a diferentes variables previamente seleccionadas.

publicidad

El coordinador de la Subcomisión argumentó que no es viable utilizar baremos para evaluar a los candidatos porque ese instrumento es utilizado a conveniencia de quien lo elabora. Planteó que, en lugar de utilizar un baremo, invitarán a al menos 15 organizaciones de la sociedad civil para que participen en las entrevistas públicas.

“Cada quien utiliza baremos a su conveniencia, entonces, por eso estamos cambiando la modalidad de invitar y que ellos mismos puedan hacer las preguntas necesarias”, expresó.


Agregó que la Subcomisión Política,  a diferencia de procesos de elección anteriores, no entregará antes el cuestionario a los aspirantes y ampliarán el periodo para las entrevistas.

El uso del baremo para la evaluación de los candidatos a funcionarios de segundo grado cobró impulso en el proceso de elección de los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia del periodo 2018-2027.

El secretario de la Subcomisión Política, Schafik Hándal, dijo que los baremos ya están desfasados como mecanismo de evaluación y planteó que los requisitos para elegir al procurador ya están definidos en la Constitución de la República, por lo tanto, solo basta con revisar quiénes llenan los requisitos.

“Los requisitos ya están establecidos en las leyes. Inventar otras cosas es darse paja. Ese famoso baremo, eso está descartado a nivel internacional como herramienta de evaluación”, señaló.

A criterio del secretario de la Subcomisión, “un baremo es para lo que tú quieres obtener al final, así calificas”.

El jefe de fracción de Gana e integrante de la Subcomisión Política, Guadalupe Vásquez, no está a favor del uso del baremo porque, también, cree que es elaborado a conveniencia de quién evalúa. “Es que no estamos a favor. Estamos a favor de una metodología de evaluación, el baremo muchas veces saca de la manga de la camisa para ponerle 10 a una persona solo porque me cae bien o porque habló bien; pero no sabemos si tiene el conocimiento necesario”, opinó el jefe de fracción de Gana.

Según el legislador el nuevo procurador mejor debe ser elegido “por consenso” entre los partidos, pero debe ser conocedor de derechos humanos y cumplir requisitos de ley.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, se inclinó por el uso de un baremo que califique la honorabilidad de los candidatos; sin embargo, aseguró que un baremo no podría ser determinante en la elección.

 

 

 

El caso

21/09/2019

El 21 de septiembre concluye el período de funciones de la actual procuradora. Hay 24 aspirantes inscritos para optar al cargo.

 

19/08/2019

La Subcomisión Política contempla iniciar con las entrevistas de los 24 candidatos a procurador. Las entrevistas serán por la tarde.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.