Nacionales

Evasión y falsedad en depósitos de Alba Petróleos

Iliana Cornejo

miércoles 29, enero 2020 - 12:04 am

Carlos Humberto Portillo Zepeda, quien era propietario de la sociedad Operaciones Mercantiles –investigada por el caso Alba Petróleos–necesitaba justificar en una institución bancaria el depósito de $4,000,000 que la empresa de hidrocarburos hizo en su sociedad.

Por eso presentó dos comprobantes de crédito fiscal, para intentar justificar un contrato entre ambas sociedades; sin embargo, la Fiscalía General de la República señala que ambos comprobantes de crédito fiscal no fueron incluidos en las declaraciones de IVA e Impuesto de Pago a Cuenta, de enero de 2019, y tampoco se calculó el 1.75 % del valor neto de los $4,000,000.

Todo lo anterior demostró que Operaciones Mercantiles S.A. de C.V. omitió pagar a la Dirección General de Tesorería del Ministerio de Hacienda $522,123.89.

publicidad

“Quedando demostrado que Portillo Zepeda, a través de un artificio tributario trató de sorprender a la institución financiera, pudiendo su conducta ser constitutiva de los delitos de falsedad ideológica y evasión de impuestos”, señala la fiscalía. Sin embargo, Portillo  Zepeda no figura entre los investigados actuales por la fiscalía.

La Unidad de Investigación Financiera de la fiscalía investiga a la sociedad Alba Petróleos de El Salvador por un posible lavado de dinero de $438,112,057.99 entre 2010 y 2017.  Además investiga una serie de irregularidades como la donación de $12 millones sin que tuviese las suficientes utilidades.





Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.