Nacionales

Evelyn pide investigar casos similares al suyo

Saraí Alas

jueves 22, agosto 2019 - 12:01 am

Evelyn Hernández ahora quiere estudiar leyes. / DEM

Evelyn Beatriz Hernández Cruz de 21 años de edad, quien fue absuelta el pasado 19 de agosto por el Tribunal de Sentencia de Cojutepeque del delito de homicidio agravado en perjuicio de su bebé recién nacido pidió ayer a las autoridades de justicia del país investigar adecuadamente los casos de mujeres que sufran complicaciones obstétricas en partos extrahospitalarios.

La joven señaló que la Fiscalía General de la República (FGR) debería analizar cada expediente de las mujeres que son acusadas por abortos o partos extrahospitalarios porque en diferentes ocasiones no investigan como sucedieron los hechos y un ejemplo es su caso que fue criminalizada desde el primer día que fue llevada al hospital fue juzgada por el personal de Salud, agentes de la policía y fiscales.

publicidad

“Deben ver más los expedientes de cada una de nosotras antes de hacer una denuncia o pedir años de prisión (para nosotras)”, dijo Hernández.

Asimismo, Hernández dijo que retomará sus estudios de bachillerato y después asistirá a una universidad para convertirse en abogada con el objetivo de defender los derechos de las mujeres que están en prisión y que tienen carencias para cubrir sus necesidades básicas.


Hernández también solicitó a las autoridades de los Ministerios de Salud y Educación, educar a la población infantil en zonas rurales en temas sexuales y reproductivos para prevenir embarazos y violaciones.

Según la joven, los momentos más difíciles que vivió fueron durante su primera condena ocurrida el 5 de julio de 2017,  debido a que mujeres recluidas en el Centro Preventivo y de Cumplimiento de Penas para Mujeres de Ilopango, mejor conocido como Cárcel de Mujeres, la señalaban por el supuesto homicidio que había cometido contra su bebé pero pudo superarlo.

El juez del caso absolvió a la joven debido a que no tenía certeza de cómo sucedieron los hechos y porque la Fiscalía no determinó como causó la muerte del recién nacido.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.