Cerrar [X]

Internacionales

Evidencia podría hundir al “Chapo” Guzmán en la cárcel

AFP

lunes 28, enero 2019 - 12:00 am

Varios testigos dijeron en el juicio que vieron a Joaquín “El Chapo” Guzmán ordenar secuestros y asesinatos de rivales y policías que no aceptaban sobornos. / AFP

Durante casi tres meses, un jurado de Nueva York ha escuchado a 54 personas prestar testimonio contra el capo mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán. También ha oído su voz en conversaciones telefónicas con socios y amantes, y leído mensajes de texto y cartas suyas que lo incriminan.

El juicio, que está en su recta final, ha ofrecido un viaje al interior de uno de los mayores y más violentos carteles de la droga, un drama con un casting impresionante: sus verdaderos protagonistas, la mayoría encarcelados en Estados Unidos.

publicidad

Según exnarcos, toda la evidencia ha pasado bajo la vista gorda de policías, militares y altos funcionarios mexicanos, incluidos presidentes.

Si el Chapo es hallado culpable, posiblemente pasará el resto de su vida tras las rejas.


Gracias a la colaboración del joven colombiano Christian Rodríguez, jefe de comunicaciones del Chapo, el gobierno estadounidense interceptó hasta 200 conversaciones del capo con socios, sicarios y oficiales mexicanos corruptos.

El jurado pudo escuchar, por ejemplo, al Chapo negociando en 2010 con un integrante de la guerrilla colombiana de las FARC el envío de seis toneladas de cocaína de Ecuador a México.

Con la ayuda de Rodríguez, el gobierno interceptó mensajes de texto cifrados entre el Chapo y sus allegados, enviados por Blackberries a través de los cuales el capo espiaba a sus socios y mujeres.

El jurado leyó varios, incluido uno en el cual discute con su amante y socia “la Fiera” la creación de dos compañías en Alemania y Ecuador para exportar droga a “Europa, Canadá, Australia y también a Estados Unidos”, así como la compra de 700 kg de cocaína en Belice de una pureza de 95-97%.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Juicio del Chapo: las crisis nerviosas y electroshocks de un testigo clave

A los veintipocos años ya había ganado medio millón de dólares a cambio de blindar las …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.