Cerrar [X]

Buenos Días

Evitar y prevenir las tragedias de niños quemados

Álvaro Cruz Rojas / Editor Jefe

lunes 3, diciembre 2018 - 12:00 am

Llegó nuevamente diciembre, este  mes que termina el año y que la Navidad nos hace reencontrarnos con nuestros seres queridos. Pero también es el tiempo de los cohetes y, con ellos, las tragedias de niños quemados que es necesario que volvamos a mencionar para intentar prevenir daños irreparables en nuestros niños y adolescentes.

Los padres de familia y los adultos en general debemos evitar que los menores manipulen juegos pirotécnicos. Es tiempo de prevenir y evitar estas tragedias.

Llevamos años discutiendo la prohibición de los cohetes y todos los diciembres empiezan con campañas de prevención que tristemente no llegan a todos los niños y adultos. Hace un tiempo, la Asamblea Legislativa aprobó una ley para regular y controlar la industria pirotécnica, pero lo único que contempla son multas y durante todos los años hay accidentes fatales en coheterías ilegales.

publicidad

Tenemos esa costumbre de los pirotécnicos y es terrible. Las estadísticas nos dicen todos los años que dos de cada tres  personas quemadas por pólvora son niños y adolescentes que, sin supervisión de los padres, hacen uso imprudente de esos artefactos y a veces terminan hasta sufriendo mutilaciones irreversibles de sus miembros. Una tragedia.

Necesitamos crear conciencia profunda en la sociedad sobre esta práctica que, además, no deja nada productivo. Los cohetes y juegos pirotécnicos en general, no son baratos, todo lo contrario. Quemar cohetes es quemar el dinero que tanta falta hace para otras necesidades y, especialmente, para los gastos escolares que las familias tienen que afrontar en enero próximo.


Esperemos que las campañas de prevención rindan frutos y no tengamos que volver a ver esos rostros de dolor en nuestros niños.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.