Internacionales

Evo Morales desafía a comunidad internacional a demostrar que ganó con fraude

AFP

sábado 26, octubre 2019 - 11:56 am

 

El presidente boliviano, Evo Morales, desafió este sábado a sus oponentes y a la comunidad internacional que cuestiona su triunfo en las reciente elecciones, a demostrar un supuesto fraude y, en tal caso, se dijo dispuesto a ir al balotaje "al día siguiente"

"Si hay fraude, al día siguiente convocamos a la segunda vuelta", dijo desafiante el mandatario durante un acto cumplido en Chimoré (Cochabamba, centro) donde participó del aniversario de creación de una fuerza militar-policial antidroga.

publicidad

Morales, que este sábado cumple 60 años, defendió su triunfo electoral, confirmado por el Tribunal Electoral (TSE) de Bolivia, aunque en el país continúan las protestas que lo cuestionan, exigiendo una segunda vuelta con el candidato opositor Carlos Mesa.

"No ocultamos, no mentimos. Menos pensar en fraude, y tampoco presentan pruebas. Todo es mentira y mentira", enfatizó Morales, que tiene previsto celebrar el lunes su cuestionada victoria con su militancia en La Paz.


La misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) recomendó una segunda vuelta como la "mejor opción" para dirimir la reñida contienda electoral boliviana.

La Unión Europea, Estados Unidos, Argentina, Brasil y Colombia se sumaron a ese pedido a fin de despejar dudas sobre la transparencia del proceso electoral boliviano. Solo Cuba, México y Venezuela felicitaron a Morales por su victoria.

Morales lamentó que la oposición emplee argumentos de tipo racista para cuestionar su victoria. "Sacan a sus militantes a las calles a hacer odiar a los indígenas, al movimiento campesino (...) Ellos solo buscan un muerto para echarnos la culpa", agregó.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Roman Polanski, acusado de violar a una actriz francesa en 1975

  La actriz de nacionalidad francesa Valentine Monnier ha afirmado haber sido violada por Roman Polanski. Los …

MÁS INFORMACIÓN
Cazafantasmas 2020 contará con su reparto original (casi) al completo

  Las noticias sobre Cazafantasmas 2020 han llegado durante los últimos meses con cuentagotas. Si bien todo …

MÁS INFORMACIÓN
Exigen justicia y piden prisión para magistrado acusado de agresión sexual

  El movimiento ciudadano #TocarNiñasSíEsDelito se concentró la noche de este sábado para exigir justicia en el …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.