Política

Exafiliados de partidos podrían  volver a optar a cargos públicos

Edgardo Rivera

jueves 23, mayo 2019 - 10:44 am

Diputados del PCN presentaron a la Asamblea Legislativa una propuesta de reforma al artículo 35 de la Ley de Partidos Políticos (LPP) para permitir que exafiliados a partidos políticos pueden optar a elección de cargos de segundo grado, como fiscal, Procuradores o magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) o volver a competir en el futuro con otro partido político. Con la reforma, los legisladores ponen plazos de prohibición y pasado el tiempo recuperan su derecho a ser electos.

No puede haber una “sanción jurídica perpetua”, reza el proyecto de decreto, con relación a sentencias de la Sala de lo Constitucional de la CSJ que prohíben que afiliados sean electos a cargos de segundo grado y prohíben el “transfuguismo” que consiste que un concejal municipal o un diputado que es electo por un partido y decide abandonarlo, no pueda competir con otro partido.

Según el proyecto, de reforma si un “tránsfuga” quiere competir con otro partido, debe esperar a que pase “un periodo después de finalizar el periodo para el cual fue electo”. Y para optar a cargos de segundo grado debe esperar 12 meses desde que decidió desafiliarse de un partido para poder aspirar a ser electo. En los casos de personas que hayan ocupado cargos dentro de la estructura de los partidos políticos, deben esperar 24 meses para poder optar a elección de cargos de segundo grado.

publicidad




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Ciudad de México decreta alerta contra violencia de género

La alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, decretó este jueves una alerta por violencia contra …

MÁS INFORMACIÓN
Multitudinarias protestas contra Duque sacuden a Colombia

Decenas de miles de colombianos protagonizan este jueves una de las marchas más robustas de los …

MÁS INFORMACIÓN
Tirador en escuela de California usó “pistola fantasma” no registrada

El joven de 16 años que mató a dos compañeros en el patio de su escuela …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.