Cerrar [X]

Política

Excomisionado IAIP y asesor de Quijano aspiran a fiscal general

Antonio Soriano

viernes 2, noviembre 2018 - 12:00 am

Norman Quijano, presidente de la Asamblea Legislativa. / DEM

Entre los 17 abogados que pidieron a la Corte de Cuentas de la República (CCR) sus finiquitos para presentarlos a la Asamblea Legislativa en el proceso de elección del fiscal general, está un asesor de Norman Quijano, diputado de ARENA y presidente del órgano legislativo.

En la lista, aparece José Ernesto Criollo Mendoza, asesor de la presidencia de la Asamblea Legislativa y exsíndico de la alcaldía de San Salvador cuando Quijano fue alcalde de ese municipio.

publicidad

Criollo Mendoza recibió una multa de $300 por no haber presentado declaración patrimonial de inicio y cese de funciones como síndico del concejo de San Salvador, de acuerdo a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Diario El Mundo trató de hablar con Criollo Mendoza. Un asistente del presidente de la Asamblea trató de hacer el enlace pero fue imposible.


Hasta ayer, 12 personsa habían presentado sus papeles ante la Asamblea Legislativa, entre ellos, defensores, fiscales, asesor policial, fundador de GANA, otro asesor legislativo, un intermediario de seguros y exmagistrados.

Entre los candidatos está Enrique Alberto Portillo Peña, nombre que aparece en notas periodísticas como apoderado del exdirector del Instito Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Leonel Flores.

 

Comisionado del IAIP

En la lista de abogados con finiquitos firmados, está Jaime Mauricio Campos Pérez, excomisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

Campos confirmó a Diario El Mundo que alista su documentación para presentarla el próximo lunes a la Asamblea Legislativa para ser considerado candidato a la Fiscalía General para el periodo 2019-2022. El excomisionado es actualmente el director ejecutivo del Organismo de Mejora Regulatoria (OMR) de Fomilenio II.

Los aspirantes tienen hasta el próximo lunes para presentar sus hojas de  , y esperar que la Asamblea les reconozca como candidatos para someterse al proceso de entrevistas. Los dos aspirantes deben reunir 56 votos para ser electos como fiscal.

 

 

Fechas claves en elección

 

11-10-2018

La Asamblea Legislativa aprobó un decreto legislativa para hacer el llamamiento a los abogados de la República que quieran ser candidatos a Fiscal General, a que presenten sus hojas de vida para que someterse al proceso.

 

05-11-2018

El próximo lunes vence el plazo que puso la Asamblea Legislativa para que los aspirantes al cargo de Fiscal General de la República (FGR) presenten sus curriculum, y anexen finiquitos y constancias de instituciones públicas.

 

05-01-2019

Para esa fecha, la Asamblea debe tener electo al nuevo Fiscal General de la República. La elección debe hacerse con la mayoría calificada de 56 votos, misma correlación que no se ha logrado para elegir a magistrados de la Corte Suprema de Justicia.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Asamblea entrevista a los primeros candidatos a FGR

Aspirantes rechazan una comisión internacional contra la corrupción, y prefie-ren que se capacite ...

MÁS INFORMACIÓN
Diputados harán baremo para elegir fiscal general

Diputados decidirán que acuerdo de subcomisión no va a ser vinculante para que la comisión polít...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.