Cerrar [X]

Nacionales

Excoronel Montano no será juzgado por el delito de lesa humanidad

Redacción web / DEM

jueves 12, julio 2018 - 1:35 pm

El excoronel y exviceministro de Defensa de El Salvador, Inocente Montano, no será procesado por el delito de lesa humanidad, de acuerdo con la decisión de la Audiencia Nacional, quien revocó en parte el auto de procesamiento del imputado por la participación en la matanza de cinco jesuitas españoles el 16 de noviembre de 1989 en El Salvador.

Montano será procesado por ocho delitos de asesinato terrorista: el de los cinco jesuitas españoles -entre ellos el rector de la Universidad Centroamericana de San Salvador Ignacio Ellacuría- el de un sacerdote salvadoreño y el de una empleada doméstica y su hija.

El juzgado de instrucción número 6 no ve “ningún motivo” para el sobreseimiento de la causa, pero estima parcialmente el recurso de apelación interpuesto por la defensa de Montano, que fue entregado el año pasado a España por Estado Unidos, publica la agencia EFE.

publicidad

La decisión no es por los argumentos de la defensa, sino por “un hecho procesal de indudable trascendencia”, ya que un auto del instructor de 2014, unido a las actuaciones y por lo tanto vigente, acordó seguir el procedimiento sólo por los delitos de asesinato terrorista, dejando fuera el de lesa humanidad.

Aplicó el juez el nuevo artículo 23.4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que establecía que la jurisdicción española será competente para juzgar los delitos de genocidio o lesa humanidad cometidos por españoles o residentes en España, condición que no cumple el procesado.


La Audiencia Nacional considera sin embargo consistente el delito de terrorismo, porque “al menos de manera indiciaria, se trató de terrorismo de Estado”.

Para el juzgado, hay suficiente indicios de la posible participación de Montano en actos relacionados con la matanza de la universidad “bajo un rol sin duda prevalente en la trama delictiva desbaratada, por su condición de coronel del Ejército salvadoreño y miembro del Gobierno”.

El juzgado descarta que los delitos hayan prescrito, ya que El Salvador “según todos los indicios cerró en falso la ficticia investigación abierta y artificiosamente concluida” y en España se abrió en 2008, 19 años después de los hechos y uno antes de que prescribieran los delitos de asesinato.

Critica además que se haya querido extender “la sobra de la duda” sobre la imparcialidad del magistrado instructor en base a informaciones periodísticas que lo supuestamente lo relacionan con la Compañía de Jesús, y recuerda que lo ortodoxo legalmente sería formular una recusación, algo que no se ha hecho.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Remesas familiares superaron los $4,500 millones en octubre

Entre enero y octubre se recibieron $375 millones más que en 2017. El dinero que envían a …

MÁS INFORMACIÓN
ONU: Crisis migratoria de Honduras nace de violencia y falta de oportunidades

El grupo de Naciones Unidas contra la discriminación de la mujer denunció este miércoles que …

MÁS INFORMACIÓN
MUNA realiza exhibición de cerámica del tipo San Andrés

El Museo Nacional de Antropología David J Guzmán tendrá en exposición la pieza del mes que es …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.