Cerrar [X]

Internacionales

Exculpan a Peña por el caso “Casa Blanca”

sábado 22, agosto 2015 - 12:00 am

Pena-Nieto

El contralor Virgilio Andrade exculpó al presidente de México, Enrique Peña Nieto, del conflicto de interés en compra de casas. / Xinhua

Las autoridades de México descartaron ayer  que el presidente Enrique Peña Nieto haya incurrido en conflicto de interés en la compra de una casa a un contratista del gobierno.

El titular de la Secretaría de la Función Pública de México (SFP), Virgilio Andrade, también informó en conferencia de prensa que en la adquisición de una millonaria mansión por parte de la esposa del presidente, Angélica Rivera, no existió una participación indebida.

publicidad

El caso de la llamada “Casa Blanca” se convirtió el año pasado en un escándalo político que afectó la imagen presidencial dentro y fuera de México.

La casa estuvo a nombre de Angélica Rivera La propiedad estuvo en “posesión” de la primera dama hasta diciembre del año pasado.


Se trata de una vivienda valuada en unos $7 millones ubicada en Lomas de Chapultepec, una exclusiva zona residencial en el oeste de Ciudad de México.

La propiedad estuvo en “posesión” de Rivera hasta diciembre del año pasado, cuando el contrato fue cancelado poco después del escándalo revelado a través de medios de comunicación.

Andrade aseguró que la casa “estaba siendo pagada con el patrimonio exclusivo de la señora” y que los pagos realizados provenían “de su cuenta personal” gracias a su trabajo como actriz de la cadena Televisa.

En el caso de la vivienda adquirida por el presidente Peña Nieto en la localidad de Ixtapan de la Sal, en el sur del estado de México, el gobierno también descartó conflicto de interés.

“No hubo ninguna participación del licenciado Enrique Peña Nieto en los procedimientos de contratación, lo que excluye la existencia de un beneficio, provecho o ventaja”, señaló Andrade.

Pese al informe exculpatorio, algunos han cuestionado la imparcialidad del equipo de investigación que fue nombrado por el gobierno.

La Presidencia de México ya había aclarado tiempo atrás que la asignación de contratos de obra pública no es responsabilidad directa del mandatario.

La misma empresa de la casa de la primera dama había vendido una propiedad al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en el pueblo de Malinalco, en el estado de México.

Andrade también descartó conflicto de interés en esa adquisición. “La obligación en relación con los conflictos de intereses está referida a los servicios en activo”, indicó el titular de la SFP.

 

Opositores critican

Diferentes representantes de la oposición en México criticaron ayer el resultado de las investigaciones realizadas por la Secretaría de Función Pública (SFP, contraloría) sobre la compra de varios inmuebles por parte del presidente Enrique Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera. El conservador Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya  reacciono ante el informe que calificó de “burla”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

López Obrador firma iniciativa para derogar polémica reforma educativa

El presidente de México, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, firmó este miércoles una propuesta de …

MÁS INFORMACIÓN
López Obrador alista una iniciativa para eliminar el fuero presidencial

El nuevo mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este martes que enviará al Senado …

MÁS INFORMACIÓN
Con estos memes las redes sociales dicen adiós al presidente de México

A horas para que Enrique Peña Nieto concluya su mandato como presidente de México, las redes …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.