Nacionales

Exdirectores de Centros Penales absueltos por mal manejo de fondos de tiendas

Redacción web/DEM con reportes de Juan Carlos Vásquez

martes 24, septiembre 2019 - 4:30 pm

Foto de Diego García.

Los exdirectores de Centros Penales, Nelson Rauda y Rodil Hernández, fueron absueltos este martes por el Tribunal Cuarto de Instrucción de San Salvador, por los delitos de actos arbitrarios y administración fraudulenta.

El abogado defensor, Manuel Chacón, dijo que la acusación por el delito de actos arbitrarios y de administración fraudulenta, que enfrentaban los exdirectores desde inicios de este año, no tenía ningún fundamento jurídico.

publicidad

Por su parte el fiscal Arturo Cruz, afirmó que analizarán el fallo emitido de forma unánime por el Tribunal Cuarto de Sentencia, para analizar en su totalidad y verificar si no se ha valorado de forma errónea el testimonio de los testigos que declararon en la vista pública.

"El Tribunal ha manifestado que no existe una legislación que ampare cual ha sido o cómo se iban a emplear los fondos de las tiendas institucionales", dijo Cruz, al explicar porque el Tribunal decidió que la acusación no tiene fundamento jurídico.


La Fiscalía General de la República (FGR) había pedido la pena máxima de nueve años de prisión para los exdirectores.

LEA TAMBIÉN:Fiscalía pide pena máxima para exdirectores de Penales

Rauda, quien estuvo como director entre 8 de febrero del año 2012 al 30 de mayo del 2013, y Hernández, quien fungió desde 1 de junio de 2013 al 31 de mayo de 2017, supuestamente, administraron fraudulentamente $200,193.19, de las tiendas institucionales de la Dirección General de Centros Penales, según la acusación de la representación fiscal.

Ese dinero a juicio del Ministerio Público era un patrimonio institucional, pero los imputados habrían utilizado esos fondos para otras actividades, entre ellas el pago de inteligencia penitenciaria durante el período que duró la tregua entre pandillas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Descartan que consumo obsesivo de videojuegos sea un trastorno clínico, según estudio

No existen evidencias suficientes para considerar que la práctica obsesiva de videojuegos constituya un trastorno clínico …

MÁS INFORMACIÓN
¡Insólito! La última voluntad de un hombre causó risas en su funeral

La pérdida de un ser querido es algo doloroso, y las despedidas suelen ser solemnes y …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.