Nacionales

Exdirectores de penales a juicio por caso de tiendas

Juan Carlos Vásquez

martes 27, agosto 2019 - 12:01 am

Los exdirectores de Centros Penales, Rodil Hernández y Nelson Rauda, tenían previsto enfrentar desde ayer la vista pública por el supuesto mal manejo de los fondos de las tiendas institucionales  de las penitenciarías, pero debido a que uno de los jueces tenía una capacitación, la diligencia iniciará el próximo jueves.

Al no iniciar el juicio, la Fiscalía General de la República y la defensa acordaron que se quedarían revisando la abundante prueba documental incorporada con el fin de depurarlas y tenerla lista para presentarla a los jueces del Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador, probablemente este jueves.

La Fiscalía General acusa a los dos exfuncionarios por los delitos de administración fraudulenta y actos arbitrarios, pretenden que al finalizar el juicio se dicte una sentencia condenatoria.

publicidad

Según la acusación de la representación fiscal los exfuncionarios supuestamente administraron fraudulentamente $200,193.19, de las tiendas institucionales de la Dirección General de Centros Penales.

Ese dinero a juicio del Ministerio Público era un patrimonio institucional, pero los imputados habrían utilizado esos fondos para otras actividades, entre ellas el pago de inteligencia penitenciaria durante el período que duró la tregua entre pandillas.


En las pesquisas fiscales se ha detallado que en el año 2012, se desviaron de las tiendas institucionales $46,600 para pagar servicios de inteligencia; en el 2013, los gastos aumentaron en $114,393.19 y en el año 2014, los gastos para esa actividad fueron $47,400.

Rodil Hernández, estuvo al frente de la Dirección General de Centros Penales, entre el 1 de junio de 2013 al 31 de mayo de 2017, mientras que Nelson Rauda, estuvo fungiendo como titular de esa institución  entre el 8 de febrero del año 2012 al 30 de mayo del 2013.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Exministros se desligan de manejo de fondos de tiendas

La Fiscalía señaló ayer que fueron $3.2 millones los que se administraron fraudulentamente....

MÁS INFORMACIÓN
Canjura niega nexo familiar y descarta demanda a Bukele

El presidente de la Republica Nayib Bukele anunció la noche del jueves nuevos despidos de personas …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.