Nacionales

Exedil de Apopa recibe más años de cárcel en fallo de juicio repetido

Redacción DEM

martes 14, enero 2020 - 12:01 am

El exalcalde Hernández fue arrestado en 2016. / DEM

El Juzgado Especializado de Sentencia “A” de San Salvador condenó a 15 años de prisión al exalcalde de Apopa, Elías Hernández, por el delito de agrupaciones ilícitas, según la unidad de prensa del Centro Judicial Isidro Menéndez.

El pasado 17 de diciembre de 2019, el juzgado inició un nuevo juicio luego que la defensa apelara una primera condena de 12 años de cárcel que impuso el juez Godofredo Salazar, por ese delito.

publicidad

La Fiscalía General de la República sostuvo su tesis que el exalcalde Hernández colaboró con pandilleros del barrio 18 de esa jurisdicción, dándoles combustible de la comuna, plazas, líneas telefónicas pagadas por la alcaldía,  mantenimiento a vehículos y dinero en efectivo.

La resolución del juez revelada ayer confirmó que la fiscalía presentó suficientes pruebas que rompían la presunción de inocencia de Hernández y el resto de ahora condenados.


El juez también dijo que  la fiscalía comprobó que los beneficios que dió el exedil fue a cambio de votos en las elecciones municipales de 2015.

El fallo del nuevo juicio también arrojó condenas de nueve años de cárcel para los pandilleros José Martínez y Roberto Hernández, mientras que el ex subgerente de medio ambiente de la comuna apopense, David Mancía, fue condenado a cuatro años.

En el juicio, la Fiscalía ofreció la declaración de los testigos criteriados “Triple X”, “Ninja” y “Tanque”, quienes según resolución de este mismo tribunal llegaron a mentir a la primera vista pública.

Hernández tiene abierto otro proceso, donde también es acusada su esposa y su hijo, donde estos últimos habrían sido beneficiados por supuestos contratos dados por el exfuncionario, con el único fin de extraer fondos de la alcaldía; según la fiscalía, la esposa de Hernández cobró servicios que nunca brindó a la comuna.

La fiscalía  ha dicho en este segundo caso que la esposa de Hernández recibió medio millón de la comuna.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Bukele dice FGR debe investigar “a todos” por reunión con maras

El presidente de la República, Nayib Bukele, señaló que la Fiscalía General de la República, debe …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.