Nacionales

Exempleado del MOP a prisión 10 años por sustraer vales de gasolina

Juan Carlos Vásquez

viernes 23, agosto 2019 - 12:00 am

La jueza le impuso la pena máxima por peculado. Foto cortesía Centro Judicial Isidro Menéndez

El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador condenó ayer a 10 años de prisión por el delito de peculado (apropiación de bienes del Estado) a , quien era el encargado de la administración de vales de combustibles del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Durante el juicio, el exempleado de dicha institución  dijo que el 16 de agosto del año 2017 él reportó a su jefe el extravío de 4,073 vales para combustible, que le habían sacado de un mueble donde los guardaba.

publicidad

Pero al momento de emitir el fallo, la jueza de la causa dijo que esa versión de Lara Chávez no es creíble y que la Fiscalía General de la República logró probarle que el extravío nunca existió y que el imputado los utilizó de manera inadecuada.

Para la funcionaria judicial la fiscalía presentó como prueba clave, un peritaje que demostró la apropiación de los vales de combustible, los cuales fueron canjeados con nombres de diferentes personas en varias estaciones de servicio y en fechas específicas.


En la carpeta judicial se anexaron pruebas grafotécnicas donde determinan que los cupones fueron llenados por el imputado y ese fue otro de los aspectos relevantes que la jueza valoró para emitir la sentencia condenatoria.

En la prueba testimonial presentada, varios testigos confirmaron que el jefe de Lara Chávez le había instruido que esos vales para combustible tenían que ser guardados en una caja fuerte asignada, pero no lo hizo. “Todos los testigos acreditaron que ese tipo de valor tuvo que ser guardado en una caja fuerte y no en otro inmueble” manifestó la jueza.

Con todos los elementos probatorios analizados la juzgadora dijo que no quedaba ninguna duda sobre el cometimiento del peculado por parte de Lara Chávez, quien sustrajo los 4,073 vales por un monto de $40,730 y los reportó como extraviados para evadir responsabilidad.

E n las pesquisas realizadas por la Fiscalía, con el auxilio de la Policía, no se encontró información que corroborara la versión que el imputado  dio a su jefe.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.