Nacionales

Exempleados PNC procesados por apropiarse de lubricantes

Omar Gutiérrez

viernes 14, febrero 2020 - 12:02 am

Dos de los procesados ya están condenados por otro caso similar de peculado. / DEM

 

En el Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador enfrentaron ayer la audiencia preliminar ocho exempleados de la Policía Nacional Civil (PNC), señalados por la Fiscalía General de la República de sustraer del almacén institucional número tres, $209,743.16 en concepto de lubricantes y repuestos.

publicidad

En la diligencia, el Ministerio Público pidió al juzgado que los procesados sean enviados a juicio por los delitos peculado e incumplimiento de deberes; la resolución se dará el próximo miércoles.

Los acusados en la causa penal son: Lisandro Alfredo Abarca Ramírez, José Ángel Orellana Durán, Néstor Agustín Mejía Berríos, José Moisés Mata Rivera, Cristina Jamilette Rivas Aparicio, Manuel Antonio Flores, Lorgio Antonio Campos Quintanilla y Jerónimo Salvador Pineda Torres.


Los últimos dos ya tienen una condena de 12 años de prisión que les impuso, el Tribunal Segundo de Sentencia de la capital, el 24 de mayo del año pasado, por otro caso de peculado, donde permitieron que la sociedad Maquiladora de Bordados Abba, se apropiara de $191,688.94 mediante un contrato para la confección de uniformes policiales que se pagaron pese a que no se entregaron.

Este segundo proceso comienza cuando, a través de una auditoría interna, se verificaron los repuestos que estaban en custodia de dicho almacén, detectándose faltantes que fueron investigados por la Unidad Penal del Estado de la Fiscalía, con el auxilio de la División Central de Investigaciones (DCI) y la Unidad de Asuntos Internos.

Las pesquisas permitieron individualizar y capturar a los ocho imputados, quienes en julio del año 2018, eran empleados de la PNC.

El período auditado corresponde a los años 2008-2014, pero el fiscal del caso dijo ayer que este modus operandi de los exempleados venía desde el año 2006.

En la petición final, la Fiscalía le solicitó ayer al Juzgado Segundo de Instrucción que todos los procesados pasen a juicio y la principal prueba es el peritaje financiero contable que refleja la sustracción de lubricantes y repuestos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.