Cerrar [X]

Internacionales

Exfiscal guatemalteca promete fin de corrupción al lanzar candidatura presidencial

AFP

domingo 10, marzo 2019 - 1:37 pm

Archivo DEM

La exfiscal guatemalteca Thelma Aldana (2014-2018), quien logró encarcelar en 2015 al presidente Otto Pérez por un fraude en las aduanas, prometió este domingo terminar con la corrupción al oficializar su candidatura a la presidencia para las elecciones generales del próximo 16 de junio.

“Todos los problemas de este país empiezan y terminan con una palabra: corrupción (…). Es la enfermedad que tenemos que extirpar”, dijo al Aldana, quien competirá por el nuevo partido político Semilla.

publicidad

La exfiscal será acompañada como aspirante a la vicepresidencia por el economista Jonathan Menkos, también proclamado en la asamblea de Semilla, agrupación que surgió de grupos de indignados por la corrupción en la administración de Pérez.

Aldana fue protagonista en 2015 de una inédita lucha contra la corrupción al revelar junto con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente adscrito a la ONU, la operación de una estructura que cobraba sobornos a empresarios en las aduanas para evadir impuestos.


El caso involucró como cabecilla a Pérez (2012-2015), quien se vio obligado a renunciar cuatro meses antes del fin de su mandato y ahora en prisión preventiva espera ser juzgado. La exvicepresidenta Roxana Baldetti y otros altos funcionarios del gobierno también fueron encarcelados por este y otros escándalos.

“Tienen mi compromiso. Se acabaron los gobiernos arcaicos y prehistóricos. Se acabaron en este país, los gobiernos corruptos”, agregó Aldana, de 63 años.

La exfiscal, reconocida el año pasado por su lucha contra la corrupción con el premio Rights Livelihood, el llamado “Nobel Alternativo”, prometió la continuidad de la Cicig, ente que se encuentra bajo el asedio del presidente Jimmy Morales, al que acusa de sobrepasar sus funciones y cometer ilegalidades en las acusaciones.

En 2017, en el cargo de fiscal general, Aldana y el exjuez colombiano Iván Velásquez, titular de la Cicig, pidieron investigar a Morales por sospechas de financiamiento ilegal en su campaña de 2015 con el partido derechista FCN-Nación.

El combate a la corrupción de 2015 generó en el país un desencanto de la población a los políticos tradicionales que favoreció a Morales, conocido por su trayectoria como comediante de televisión.

“Se va cerrar el circo porque el futuro de nuestro país nunca más va a ser tratado como una comedia. Ahora vamos a trabajar en serio”, indicó Aldana al criticar la gestión de Morales, quien termina su cuatrienio presidencial el 14 de enero del próximo año.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Nueva caravana con 1.500 migrantes parte desde el sur de México hacia EEUU

Alrededor de 1.500 migrantes centroamericanos y algunos cubanos que ingresaron a México por el río Suchiate, …

MÁS INFORMACIÓN
Presentador Héctor Sandarti baila el tubo en programa en vivo

El presentador de Un Nuevo Día, Héctor Sandarti compartió un resumen de su participación durante la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.