Nacionales

Exfiscal recobra libertad tras confesar agresiones a menor

Propio

viernes 17, enero 2020 - 12:01 am

El fiscal Miguel Umaña antes de la audiencia. / Rosa Fuentes

El exfiscal Miguel Armando Umaña Zapata recobró su libertad ayer, luego de confesar ante el Juzgado Tercero de Instrucción de San Miguel que agredió sexualmente a un menor de edad.

Según la Fiscalía General de la República, Umaña Zapata se sometió a un proceso abreviado, donde fue condenado a tres años, pero en lugar de cárcel fue favorecido por trabajos de utilidad pública, además no puede acercarse a la víctima y tiene prohibido salir del país.

publicidad

“El primer acuerdo era la confesión de los hechos, tal y como la representación fiscal lo sostenía desde el inicio de la investigación; otro es la condena de tres años de prisión que el juez consideró a bien sustituir por otro tipo de medidas, como no salir del país,  no acercarse a la victima ni a sus familiares, no cambiar de domicilio”, dijo la fiscal de la unidad de delitos relativos a la niñez, la adolecencia y la mujer de la oficina de Usulután.

Umaña cometió el delito el 30 de octubre del 2019 y fue capturado por la Policía Nacional Civil, el 1 de noviembre por el delito de agresiones sexuales agravadas en menor e incapaz. El 4 de noviembre, la fiscalía había pedido detención provisional contra el ahora condenado.


El proceso abreviado fue  solicitado por la defensa del exfiscal Umaña y avalado por el Juzgado Tercero de Instrucción de San Miguel.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.