Cerrar [X]

Internacionales

Exfiscal Thelma Aldana queda fuera de contienda presidencial en Guatemala

Redacción Internacional DEM

lunes 1, abril 2019 - 8:56 pm

Cortesía

El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala (TSE), anunció que la exfiscal general y candidata presidencial proclamada del Movimiento Semilla, Thelma Aldana, quedó fuera de la contienda electoral, informó Prensa Libre de Guatemala.

Los recursos de nulidad contra la inscripción fueron presentados por Emerson García y Byron Rodríguez, de la agrupación política Todos, y uno por Andrés Ayau, del Partido Liberal de Guatemala.

publicidad

Según el rotativo guatemalteco la resolución de los magistrados electorales se conoció pasado el mediodía de este 1 de abril.

Para conocer argumentos, el TSE había solicitado información respecto de Aldana al Ministerio Público (MP), Contraloría General de Cuentas (CGC), Corte de Constitucionalidad (CC) y al Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal.

Con la resolución del TSE, la exfiscal no posee inmunidad y al momento de ingresar a Guatemala podría ser capturada. Mientras no quede en firme su inscripción, Aldana no puede hacer propaganda electoral, incluida la que paga el TSE en diferentes medios de comunicación.

El Ministerio Público reportó que Aldana tiene vigente una orden de captura por la contratación irregular del abogado Gustavo Bonilla en 2014, además es investigada por la supuesta plaza fantasma como consultor de José Carlos Marroquín.

Las opciones de Aldana

El camino legal que tendrá que recorrer Aldana y sus asesores legales empezará por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), instancia en la que interpondrán un amparo contra la resolución del TSE, que dio con lugar tres recursos de nulidad contra la inscripción.

La Corte tendría siete días para resolver el amparo provisional.

En caso de que la CSJ dé con lugar el amparo, el TSE tendrá que inscribir a Aldana, pero el tribunal electoral podría contraatacar con una apelación en la Corte de Constitucionalidad (CC).

La CC sería la instancia que tendría la última palabra en torno a la inscripción de Aldana, pero un factor importante en contra es el tiempo.

Mientras las partes batallan en las cortes, Aldana no puede hacer propaganda porque la Ley Electoral se lo prohíbe a los candidatos que aún no están inscritos.

La campaña electoral empezó el 18 de marzo pasado y termina el 14 de junio.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Buscan revocar orden que excluye a Thelma Aldana de elección presidencial

naEl partido político guatemalteco Movimiento Semilla presentó este jueves un amparo ante la Corte Suprema de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.