Cerrar [X]

Internacionales

Exfiscal y candidata presidencial de Guatemala teme ser asesinada en El Salvador

AFP

lunes 25, marzo 2019 - 11:09 am

La exfiscal y candidata presidencial de Guatemala Thelma Aldana, conocida por su combate a la corrupción, denunció que teme ser asesinada en El Salvador, a donde se trasladó en medio de su campaña electoral tras una orden de captura en su contra.

“En El Salvador sigo siendo perseguida por las mafias guatemaltecas, quienes estoy segura no dudarían ni un minuto si tienen la posibilidad de matarme”, afirmó Aldana en un comunicado que subió en su cuenta Twitter.

 

publicidad


La exfiscal apuntó a un “pacto de corruptos” -en el que citó al presidente Jimmy Morales, empresarios y políticos-, que pretendería impedir su candidatura presidencial.

Aldana aseguró que “las condiciones de seguridad todavía no están dadas” para que regrese a Guatemala.

La candidata presidencial, cuya inscripción aún no está en firme por las autoridades electorales, se encuentra desde el 18 de marzo en El Salvador trabajando en su estrategia de campaña.

La orden de captura se filtró a la prensa el pasado martes, cuando Aldana ya estaba en El Salvador. Ese mismo día el Registro de Ciudadanos informó que había aceptado su inscripción como candidata presidencial, lo que en principio le otorga inmunidad.

Sin embargo, el jefe del Registro de Ciudadanos, Leopoldo Guerra, aclaró posteriormente que la exfiscal carece de ese fuero porque su inscripción tiene que ser ratificada.

Aldana ha sido denunciada judicialmente por rivales políticos por la supuesta compra anómala de un edificio para el Ministerio Público y la posible creación de plazas ficticias durante su gestión, de 2014 a 2018.

La exfiscal, lanzada por el pequeño partido de centroizquierda Semilla, aparece en segundo lugar en la intención del voto en encuestas privadas, detrás de la exprimera dama socialdemócrata Sandra Torres.

Como fiscal general, y junto con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente adscrito a la ONU, Aldana desbarató una estructura que cobraba sobornos a empresarios en las aduanas para evadir impuestos.

El caso involucró como cabecilla al entonces presidente Otto Pérez (2012-2015), quien se vio obligado a renunciar cuatro meses antes del fin de su mandato y en prisión preventiva espera ser juzgado.

La exvicepresidenta Roxana Baldetti y otros altos funcionarios del gobierno de Pérez también fueron encarcelados por este y otros escándalos.

“Esto inició en 2015 y no se detendrá, la fuerza de los que siempre fuimos silenciados está de nuestra parte y ahora ha llegado nuestro turno de escribir la historia”, puntualizó la exfiscal en el comunicado difundido el domingo a la noche.

Los guatemaltecos irán a las urnas el 16 de junio para elegir al presidente que sustituirá a Morales, además de 340 alcaldes, 160 diputados al Congreso y 20 al Parlamento Centroamericano.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Expresidente Alan García intentó suicidarse al ser detenido por caso Odebrecht

  El expresidente peruano Alan García es operado de urgencia por herida de bala en la cabeza …

MÁS INFORMACIÓN
Archivada la investigación sobre regalos de Infantino a un fiscal suizo

El magistrado suizo encargado de investigar las relaciones entre el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.