Nacionales

Exfiscales apoyaron la tregua entre las pandillas

Juan Carlos Vásquez

jueves 25, abril 2019 - 12:02 am

El general Francisco Salinas, en su calidad de testigo, afirmó ayer ante el juez suplente Cruz Vásquez Ramírez, que los exfiscales generales Romeo Barahona y Luis Martínez participaron y tuvieron conocimiento del proceso de la tregua entre pandillas.

En la vista pública donde se procesan a 19 funcionarios y exfuncionarios de instituciones del Ministerio de Justicia y Seguridad, Salinas, quien fungió  como director general de la Policía Nacional Civil en el tiempo de la tregua, manifestó que a las reuniones del Consejo de Seguridad asistían los entonces fiscales generales, Romeo Barahona y Luis Martínez.

Según el general Salinas, en dichas reuniones el ministro de Justicia y Seguridad David Munguía Payés, como coordinador de la tregua, exponía todas las actividades que se realizaban por parte de la comisión de mediadores, integrada por el obispo Fabio Colindres, Raúl Mijango, el inspector Luis Alonso Marín y el subinspector Juan Roberto Castillo Díaz, así como la Comisión Humanitaria, conformada por prominentes empresarios.

publicidad

Aseguró que como partícipe de dichas reuniones, Romeo Barahona, en su calidad de fiscal general (en 2012), los asesoró para que se elaborara un decreto que le diera legalidad a las tres entregas de armas que las pandillas hicieron en Apopa, en la Plaza Barrios y de la tercera entrega dijo no acordarse.

Según el exdirector de la PNC, fueron aproximadamente 500 armas de fuego las entregadas por las pandillas y según el análisis realizado por la División de Armas y Explosivos (DAE) de la policía, el 80% resultó en buen estado y en condiciones de causar daño.


Mencionó que las reuniones  donde se informaba sobre el proceso de pacificación -como también se le llamó a la tregua- participaba el exfiscal Luis Martínez, quien llegaba junto a otros jefes fiscales, uno de ellos de apellido Arriaza. “Ellos llegaban a escuchar y no emitían opinión respecto al proceso”, sostuvo Salinas en su declaración.

Las afirmaciones de Salinas contradicen el discurso que Luis Martínez manejó en su administración ya que criticó fuertemente dicho proceso al grado de llamarlo “tregua hipócrita”.

Ayer en la vista pública también declaró el obispo de San Miguel, Fabio Colindres. El religioso dijo que siendo administrador del ordinariato militar y policial, el general David Munguía Payés lo invitó de forma verbal a participar como mediador de la tregua, ya que era quien coordinaba dicho proceso y que todo lo que se hacía era avalado por el entonces presidente Mauricio Funes.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Condenas leves para exfuncionarios de Centros Penales por el caso tregua

Contrario a la condena de 12 a 15 años que la Fiscalía General de la República …

MÁS INFORMACIÓN
Mijango procesado por homicidio de pandillero ocurrido en la tregua

En el Juzgado Especializado de Instrucción “B” de San Salvador fue procesado ayer Raúl Mijango, por …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.