Política

Exfuncionarios de CEPA y exfiscal Meléndez en juicio de cuentas por indemnización

Redacción DEM

miércoles 18, diciembre 2019 - 4:04 pm

La Dirección de Auditoría 2 de la Corte de Cuentas de la República (CCR) determinó que fue "improcedente" la entrega de indemnización al exfiscal general Douglas Meléndez por $35,392.62, luego de que el exfuncionario se desempeñara como abogado o exgerente legal interino en la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA).

La presidenta de la CCR, Carmen Rivas Landaverde, confirmó hoy a un grupo de periodistas que el proceso está en juicio de cuentas.

De acuerdo el informe de auditoría "Examen especial al proceso de retiro voluntario del exgerente legal de la CEPA por el periodo de enero a diciembre de 2016", iniciado a raíz de una denuncia, se generó una "afectación del patrimonio de CEPA".

publicidad

El informe de auditoría detalla que el exfiscal Meléndez perdió derecho a compensación por retiro voluntario, debido a que la terminación de su relación laboral como "gerente legal interino" se dio por ausencia los días 4, 5 y 6 de enero de 2016, ya que no presentó su renuncia voluntaria o licencia con o sin goce de sueldo.

"Lo que procedía era una terminación de contrato sin responsabilidad para el patrono", indica el informe emitido el 23 de septiembre de 2019 y dirigido a las autoridades de CEPA.


La auditoría indica que si el exfuncionario hubiera presentado su renuncia, habría tenido derecho a recibir una compensación de $18,799.04 y no de $35,392.62. Sin embargo, concluye que recibió un pago "sin causa real o lícita".

Según la auditoría, el gerente general de CEPA no realizó una terminación del contrato cuando el gerente legal interino prácticamente había abandonado sus funciones sin pedir permiso o renunciar y, además, la junta directiva de la CEPA delegó al gerente general facultades que no le correspondían a dicha gerencia según el reglamento, sino solo a junta directiva.

Por su parte, durante el proceso de auditoría, el apoderado de Meléndez argumentó que su defendido no intervino ni participó en la emisión de la compensación y que este es "un acto administrativo emitido, formulado, calculado y firmado por la administración pública" que puede ser invalidado en sede judicial.

Los auditores no aceptaron los argumentos del gerente general y los directores propietarios de CEPA y del apoderado especial de Meléndez. "No son elementos de juicio suficientes para desvanecer la condición señalada, debido a que su mandante recibió un pago indebido al no haber  hecho uso del derecho que le asistía en su momento si hubiera presentado su renuncia", indica el escrito.

Meléndez fue fiscal general de 2016 a 2019, gestión en la cual promovió procesos en contra el expresidente de la República Antonio Saca por peculado y lavado de dinero vinculados al uso de gastos reservados y del exfiscal general de la República, Luis Martínez, entre otros.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.