Cerrar [X]

Nacionales

Exgerentes de FGR crearon red de consultores ficticios

Juan Carlos Vásquez

miércoles 17, octubre 2018 - 12:04 am

En la administración de Luis Martínez, la Fiscalía General de la República erogó  $341,465.5, para consultorías que nunca se realizaron donde participaron 12 personas naturales y una jurídica que fue clave para pecular ese dinero.

Los consultores ficticios acusados por el Ministerio Público son: Mario José Guardado Valentín, Pastor Glodobaldo Alvarado Pérez, José Ángel Gómez Guillén, Francisco Salinas Montenegro, Sandra Lissette García Fernández, Benedicto Guevara, Miguel Gustavo Rivera Oliva, César Augusto García Herrera, Carla Ivette Escamilla, Eduardo Vásquez Becker, Wilson Alexander Nieto Alvarado y María Soledad Menjívar González.

Los 12 imputados se hicieron pasar como consultores y cobraron cantidades de dinero desde los $2 mil hasta $64,300 según consta en las pesquisas que los fiscales han realizado desde el año 2016.

publicidad

Jorge Cortez, jefe de la Unidad de Lavado de Dinero de la Fiscalía,dijo ayer que Mauricio Antonio Yanes Morales, ex gerente general de la institución, pagó en consultorías ficticias $257,150.01, mientras que Zelaya Mendoza canceló $84,315.49, algunas de esas consultorías tenían que ver con actividades administrativas.

El plan orquestado por los dos gerentes de la Fiscalía era que el 80 % del monto erogado era para ellos, mientras que el 20 % fue entregado para los supuestos consultores por haberse prestado para sustraer el dinero y beneficiarse por un servicio que nunca prestaron a la institución.


“Las evidencias que tenemos en nuestro poder denotan que nunca se realizaron acciones que fueran encaminadas hacia esto, es decir, la institución no se benefició de esas consultorías que estas personas realizaron. Por el contrario, se erogaron grandes sumas de dinero para estas personas, con el objeto de beneficiarlos, pero al final era aquel sistema de 80-20; en este caso, 80 % para los señores Mauricio Yanes y Dolores Zelaya, y 20 % para las personas que daban fe de las consultorías ficticias”, explicó Cortez.

31 consultorías

Las indagaciones desarrolladas por la Fiscalía General de la República determinan que fueron 31 consultorías ficticias que se pagaron con la única intención de un beneficio personal por parte de los dos exgerentes de la institución, en “un acto sin precedentes”, dice Jorge Cortez, porque en la entidad encargada de investigar el delito no tuvo que haber ocurrido algo como esto.

El consultor ficticio que más cobró fue César Augusto García Barrera, en los registros aparece que recibió de parte de Yanes Morales, la cantidad de $64, 300. En segundo lugar se menciona al abogado José Ángel Gómez Guillén, a quien se le entregaron $45,500.

La prueba documental también ubica a Francisco Molina Montenegro como el tercer consultor ficticio recibiendo del ex gerente general de la Fiscalía, la cantidad de $39,550, luego le sigue Wilson Alexander Nieto Alvarado a quien el exgerente de Recursos Humanos, le pagó $39,529.49.

La abogada Karla Ivette Escamilla cobró por prestar su nombre $34,300, el sexto consultor ficticio que más dinero sustrajo de la Fiscalía fue Pastor Glodobaldo Pérez, quien recibió $33 mil y el periodista Eduardo Vásquez Becker, se convirtió en el séptimo de los consultores que más dinero cobró sin prestar servicio alguno, la Fiscalía dice que recibió un total de $26,675.01.

La sociedad Fiallos y Fiallos también recibió $22,000.

31
Consultorías
Ficticias se pagaron con el dinero de la Fiscalía a 12 personas naturales y una jurídica que se prestaron para esta actividad ilícita.

El dinero para dichas consultorías que nunca se realizaron fue a parar a 14 personas, entre ellos dos exgerentes de la Fiscalía.

80 %
De fondos
Los dos exgerentes de la Fiscalía recibían el 80 % del dinero sustraído para consultorías que nunca se realizaron, el otro 20 % era para las personas que se prestaron a dicho plan.

En los registros fiscales se justificó que los fondos fueron para consultorías administrativas, pero no hay registros de que se hayan realizado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Esta es la nueva fecha para conocer el veredicto del caso San Blas

El Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla informó que debido a la cantidad de prueba …

MÁS INFORMACIÓN
Quijano denuncia que le falsificaron firma para una compra en la Asamblea

Norman Quijano, diputado de ARENA y presidente de la Asamblea Legislativa, denunció que personal del Parlamento …

MÁS INFORMACIÓN
Giran nueva orden de captura contra expresidente Mauricio Funes

El Juzgado Cuarto de Paz de San Salvador giró, la tarde de este lunes, una nueva …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.