Política

Exigen a diputados "indagar situación" de cada candidato al TSE

Redacción DEM/Reportes de Cristabel Melgar

viernes 19, julio 2019 - 11:32 am

La red de organizaciones Plataforma Ciudadana Electoral pidió en una conferencia de prensa que la Asamblea Legislativa evalúe a los candidatos al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a través de un baremo, ya que así mostrarían voluntad de realizar un examen “carente de todo criterio subjetivo” a quienes administrarán las elecciones 2021 y 2014.

Advirtió que deben aplicar los criterios de resoluciones de la Sala de lo Constitucional sobre la independencia, idoneidad y probidad que deberán tener los magistrados de la institución que tiene una función de árbitro electoral en el país.

La Asamblea Legislativa debe indagar la situación de cada uno de los candidatos con la finalidad de asegurar la plena autonomía de los funcionarios que integrarán al colegiado”, afirmó la organización en un comunicado divulgado hoy en una conferencia de prensa.

publicidad

Ramón Villalta, quien forma parte de la Plataforma Ciudadana Electoral, señaló que la Asamblea Legislativa debe evaluar los perfiles de los candidatos a magistrados, ya que "tienen la facultad de aceptar o rechazar cualquier candidato o cualquier terna", indicó.

La red es conformada por Acción Ciudadana (AC), Asociación de Universidades Privadas de El Salvador (Auprides), Creo, Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), Instituto de Estudios Jurídicos de El Salvador (Iejes), Iniciativa Social para la Democracia, Tracoda y Universidad Gerardo Barrios.


Los diputados aún avanzan lentamente en la elección. Arena es el único partido que no ha presentado sus ternas, una de propietarios y otra para los cargos suplentes. Gana modificó sus ternas luego de tener diferencias internas, incluyendo a personas que han estado vinculados partidariamente y uno que donó al partido.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.