Nacionales

Exigen a Sala Constitucional resolver Hábeas Corpus

Karla Amaya

sábado 27, agosto 2016 - 12:37 am

familiares-militares

Familiares y abogados solicitaron a la Sala de lo Constitucional 13 Hábeas Corpus, en enero de este año. /DEM

Ante la resolución de la Corte Suprema de Justicia , CSJ, de no extraditar a los militares por el caso jesuitas, familiares exigen a la Sala de lo Constitucional resolver los  13 Hábeas Corpus.

Con este procedimiento se pretende que la Sala de lo Constitucional se pronuncie para proteger en libertad a los militares. El hijo del coronel Guzmán, Carlos Segovia,  manifestó no tener detalles de la Corte, tras haber transcurrido 11 días, aproximadamente, desde que se conoció la resolución.

publicidad

“Si es un fallo que se conoció el 16 del presente mes guardan prisión sin ninguna razón jurídica”, agregó Guzmán Segovia.

Además, los familiares manifestaron que cualquier represalia estaría dirigida contra “los señores magistrados”.


El hijo del general Zepeda, Juan Zepeda, pide que las autoridades expliquen por qué son tan ambiguos y que liberen “ya” a los cuatro detenidos.

Respecto al caso de Benavides los familiares sostienen dos posibilidades: que quede con libertad inmediata, o que la CSJ responda la petición que España ha hecho sobre su extradición, la cual es competente para conceder o denegar las extradiciones, dijeron en conferencia de prensa.

Los cuatro militares fueron detenidos tras una órden girada por el juez Eloy Velasco, de la Audiencia Nacional de España, para que sean procesados en dicho país por el asesinato de cinco sacerdotes jesuitas en 1989, durante la guerra que enfrentó el país.

España pidió la extradición de los 17 militares. Solo cuatro de ellos están bajo arresto y la Policiía Nacional Civil está a la espera de una orden judicial para liberarlos.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Sala de lo Constitucional admite Habeas Corpus de Julio Rank

El magistrado de la Sala de lo Constitucional, Aldo Cáder, confirmo que el Habeas Corpus solicitado …

MÁS INFORMACIÓN
Exprimera dama Vanda Pignato pide que se le suspenda arresto domiciliar

  Los defensores de la exprimera dama Vanda Pignato, procesada en el Juzgado 7o. de Instrucción por …

MÁS INFORMACIÓN
Tribunal peruano rechaza recurso para liberar a Keiko Fujimori por caso Odebrecht

Un tribunal peruano declaró este miércoles improcedente un recurso de amparo (hábeas corpus) a favor de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.