Nacionales

Exigen apoyo para uniones en personas del mismo sexo

Iliana Cornejo

miércoles 21, agosto 2019 - 12:02 am

Más de 20 organizaciones en favor de las poblaciones LGBTI exigieron a la Fiscalía General de la República y a la Asamblea Legislativa apoyar las uniones civiles de personas del mismo sexo.

“Ante la admisión, se ha abierto una ventana de 10 días para que la Asamblea Legislativa y la Fiscalía opinen”, dijo Herman Duarte, de la Fundación Igualitos, de Costa Rica, y quien es uno de los demandantes.

Duarte explicó que buscan que la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia, reconozca las uniones civiles entre personas del mismo sexo por principio de igualdad.

publicidad

“El Salvador no puede continuar como si existieran ciudadanos de primera y segunda categoría, no podemos continuar ninguneando a las personas: ‘Su amor no vale, este sí’, aunque son parejas que llevan 30 años”, dijo Duarte ayer.

 


El pasado 18 de agosto, la Sala de lo Constitucional admitió dos demandas para estudiar una posible inconstitucionalidad de una posible inconstitucionalidad de los artículos 11, 90 y 118 del Código de Familia salvadoreño.

El pasado 9 de agosto, la Sala de lo Constitucional admitió dos demandas en contra de los artículos 11, 90 y 118 del Código de Familia salvadoreño.

El artículo 11 del Código de Familia establece el concepto de matrimonio en el país: “Es la unión legal de un hombre y una mujer, con el fin de establecer una plena y permanente comunidad de vida”, mientras que el artículo 90 trata de las nulidades del matrimonio; la demanda es contra la tercera causal: “Cuando los contrayentes sean del mismo sexo”. Asimismo, el artículo 118 del Código plantea la unión no matrimonial y establece que la regulada “es la constituida por un hombre y una mujer sin impedimento legal para contraer matrimonio entre sí (...)”.

Ayer, las organizaciones también dijeron que la ministra de Cultura, Suecy Callejas, no les ha explicado cómo funcionará la dirección de diversidad sexual.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.