Cerrar [X]

Política

Exigen elegir a comisionados independientes para el IAIP

Gerson Chávez

jueves 3, enero 2019 - 12:00 am

Tres de cinco comisionados del IAIP concluyen funciones el 22 de febrero próximo. / DEM

Las organizaciones de la sociedad civil rechazaron ayer que personas con vínculos partidarios participen como candidatos a comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública.

Diario El Mundo publicó  el 27 de diciembre pasado que entre los candidatos está Félix Cantalicio Cardona Cándido,  candidato del FMLN en el 2009 a regidor de la alcaldía de San Juan Opico y Rodrigo Antonio Barahona quien a propuesta de GANA ocupó la presidencia de la Cuentas de la República (CCR) y participó en el movimiento político-ciudadano, “Amigos de Mauricio” y en la campaña presidencial de Elías Antonio Saca en la coalición “Unidad”.

publicidad

Ricardo Salvador Calvo Muñoz es otro candidato a comisionado  y el partido ARENA reportó, en su página web, que él donó $350.00 al partido en 2014. Mientras que Ruth Eleonora López Alfaro también inscrita como  candidata  donó, de 2009 al 2013, $19,658.92 al FMLN, según la Secretaría de Transparencia de la Presidencia.

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) calificó de  “preocupante que haya candidatos con vínculos a partidos políticos” de candidatos al IAIP.


“Corresponde, en primer lugar, a las asambleas sectoriales que acudirán a elegir las ternas que se enviarán al Presidente de la República, a abstenerse de elegir a estas personas, pues deben de servir como filtro que asegure la idoneidad e independencia de los candidatos”, recomendó el director de Estudios Legales de Fusades, Javier Castro.

También dijo que el presidente de la República tiene la responsabilidad de elegir a funcionarios independientes.

“En última instancia, el Presidente de la República también en su elección definitiva de los comisionados y suplentes deberá valorar la independencia de los candidatos que le sean presentados, buscando que el IAIP sea integrado por las personas que cumplan con los criterios de capacidad e independencia”, valoró Castro.

La Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) opinó que las personas que tienen vinculación partidaria deben ser separados como candidatos del IAIP

“Estas personas deberían de ser descalificadas del proceso. No se puede ignorar que hay sectores con fuerza política que quieren hacer retroceder lo que se ha logrado en materia de acceso a la información pública”, expresó el investigador del Área de Transparencia de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), Jaime López.

La Iniciativa Social para la Democracia (ISD) pidió el respeto a los criterios jurisprudenciales de la Sala de lo Constitucional 2009-2018 que establecían la independencia partidaria para optar a un cargo público. “Vemos con mucha preocupación que haya personas exafiliados a partidos,  donantes de los partidos, con claros vínculos formales y materiales con los partidos”, expresó el investigador de la ISD, Óscar Campos. Por su parte, el excomisionado del IAIP Jaime Campos dijo que “las organizaciones de la sociedad civil, los medios de comunicación y la ciudadanía en general deben estar atentos y fiscalizar los procesos de elección de aquellos funcionarios, que en razón de su cargo,  se les debe exigir mayor nivel de independencia e imparcialidad”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.