Nacionales

Exigen justicia y piden prisión para magistrado acusado de agresión sexual

Redacción Web / DEM, con reportes de Juan Carlos Villafranco

sábado 9, noviembre 2019 - 7:41 pm

Movimiento ciudadano protestó en el Monumento a la Constitución para rechazar el fallo de la Cámara y el arresto domiciliar impuesto al magistrado Jaime Escalante. Foto Juan Carlos Villafranco / DEM.

 

El movimiento ciudadano #TocarNiñasSíEsDelito se concentró la noche de este sábado para exigir justicia en el caso de la niña de 10 años que, de acuerdo con la acusación, fue agredida sexualmente por el magistrado Eduardo Jaime Escalante Díaz, quien inicialmente fue puesto en libertad por la Cámara Primero de lo Penal al establecer que el tocamiento que hizo a la menor es una falta y no un delito.

publicidad

“Las niñas no se tocan, las niñas no se violan, no se matan”, fue una de las consignas que gritaban las participantes en la protesta que tuvo como escenario el Monumento a la Constitución, en San Salvador.

 


 

Las organizaciones sociales también se pronunciaron en contra del arresto domiciliar que anoche le fue notificado a Escalante Díaz, consideraron que esa medida no es suficiente y pidieron  sea enviado a prisión.

“Eso no es justicia, que vaya a parar a las bartolinas, tenemos que seguir luchando para que eso suceda”, agregaron.

 

 

Además, aseguraron que seguirán luchando para que se haga justicia y se hagan valer los derechos de la niñez salvadoreña.

Las manifestantes dejaron claro que la responsabilidad de cuidar y proteger a las niñas y niños le compete a los adultos.

“La Lepina dice claramente quién es el adulto, porque ahí estaban diciendo es que fue un tocamiento instantáneo y en un descuido de la niña, por Dios santo, quién es el adulto. Que le dé un poquito de vergüenza al sistema patriarcal”, criticaron ante el actuar de la Cámara, que argumentó su decisión en que el tocamiento ocurrió sobre la ropa, fue instantáneo, no ocurrió con violencia, fue en la vía pública y hubo un descuido de la menor.

 


Luego que el presidente de la República, Nayib Bukele, divulgara un memorándum donde se establece arresto domiciliar para el magistrado Escalante Díaz, la Policía Nacional Civil hizo efectiva la medida, tras recibir un oficio de la Cámara Primero de lo Penal.

Puede leer: PNC notifica arresto domiciliar a magistrado Escalante, acusado de agresión sexual en menor

Ayer, el presidente de la República, Nayib Bukele, hizo público un memorándum que establecía el arresto domiciliar para el magistrado y luego la Policía Nacional Civil (PNC) hizo efectiva dicha medida, tras recibir un oficio de la Cámara Primero de lo Penal.

Después que en una primera audiencia, la Cámara Primera de lo Civil otorgara libertad al magistrado Escalante, la Fiscalía General de la República (FGR) apeló dichas medidas ante la Sala de lo Penal y fue este máximo tribunal quien ordenó el arresto domiciliar.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Magistrado dice es una "canallada” denuncia en su contra por agresión sexual

El magistrado Eduardo Jaime Escalante Díaz llegó esta mañana a la Cámara Primero de lo Penal …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.