Cerrar [X]

Internacionales

Exigen libertad de periodistas nicaragüenses críticos de Ortega

AFP

viernes 1, marzo 2019 - 6:04 pm

Periodistas independientes de Nicaragua demandaron este viernes la libertad del director y la jefa de prensa del clausurado canal 100% Noticias, Miguel Mora y Lucía Pineda, encarcelados desde diciembre por informar sobre las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega.

“Nos sentimos indignados, en resistencia, vamos a seguir demandando la libertad de todos los (manifestantes) presos, pero particularmente de Miguel y de Lucía”, dijo a la AFP Sergio Marín, presidente de la Asociación de Periodistas Independientes de Nicaragua.

Mora y Pineda fueron detenidos el 21 de diciembre en las instalaciones de 100% Noticias en Managua, y el 30 de enero fueron encausados judicialmente por promover supuestos actos “terroristas” durante las protestas antigubernamentales que vivió el país el año pasado.

publicidad

El canal lideró la cobertura de las manifestaciones contra el gobierno que estallaron en abril pasado, cuya represión dejó al menos 325 muertos y cientos de detenidos.

“Están tras las rejas por informar lo que ocurría en el país, por haberse puesto del lado del pueblo y no del lado del gobierno opresor”, dijo a la AFP la periodista Anduriña Ortiz, del privado Canal 23.


Mora inició el pasado 19 una huelga de hambre debido al aislamiento y las restricciones que sufre en la cárcel La Modelo, al este de la capital, entre ellas el impedimento de asistir este viernes al sepelio de su abuela materna.

“No hay nada que celebrar este 1 de marzo”, día del periodista en Nicaragua, dijo a la prensa Verónica Chávez, esposa de Mora.

Lucía Pineda está recluida en una celda de máxima seguridad en la cárcel de mujeres La Esperanza y sufre de migrañas.

“Estamos demandando la libertad de Miguel, Lucía (y) de todos los nicaragüenses que están presos por haber usado su derecho a la libertad de expresión”, declaró a la AFP la directora de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, Cristiana Chamorro.

La fundación contabiliza más de 700 agresiones contra la prensa desde que inició la crisis, hace 10 meses, entre ellas la muerte del periodista Ángel Gahona durante la cobertura de las protestas el 21 de abril.

Los periodistas han sido “acosados, reprimidos”, lamentó Chamorro, hija de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro (1990-97), al tiempo que exigió la devolución de los bienes confiscados a medios de comunicación durante la crisis.

Por su parte, la organización de periodistas y escritores PEN Internacional, capitulo Nicaragua, registra al menos 66 periodistas exiliados por amenazas de muerte o de cárcel desde abril.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.