Cerrar [X]

Política

Existen 849 mil documentos únicos vencidos según RNPN

Edgardo Rivera

sábado 1, diciembre 2018 - 12:00 am

La presidenta de RNPN dice que buscarán medidas para atender la demanda de solicitud del DUI. / DEM

Más de 849 mil Documentos Únicos de Identidad (Duis) estaban vencidos hasta el pasado 29 de noviembre, según estadísticas del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN).  De ellos, son 550,342 los que se han vencido en lo que va de 2018, mientras que 299,307 son documentos acumulados que se han vencido de años anteriores. Muchos nunca han sido renovados.

El último informe del RNPN, hasta el pasado jueves, es de 849,649 duis vencidos, cuyos propietarios, si no los renuevan, no podrán emitir el voto en las elecciones del 3 de febrero de 2019.

publicidad

El pasado miércoles 28 de noviembre, la Asamblea Legislativa aprobó incorporar $1.5 millones de excedentes tributarios al presupuesto del RNPN para que renueve o sustituya gratis hasta 145,489 vencidos y deteriorados durante diciembre de 2018.

El Ministerio de Hacienda se comprometió a destinar otros $1.5 millones para renovar otros 145,489 duis en enero de 2019. El total de duis a subsidiar es de 290,979.


Según el RNPN, existen 4,847,208 duis vigentes hasta el 29 de noviembre. En 2018 han sido renovados 1,025,297 duis y en años anteriores 29,365.

Dui vigente. El artículo 196 del Código Electoral establece que el ciudadano para votar debe de presentar el DUI vigente. La Asamblea aprobó fondos para la renovación gratuita de 145,000 duis.

 

Subsidio a Duis

La presidenta del RNPN, Margarita Velado, dijo que “le echarán ganas” a la atención en los duicentros. Recordó que atienden en horario ampliado de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, sin cerrar al mediodía. La institución ha reforzado las oficinas con personal y prevé contratar a más personas.

“Ya tenemos ampliados los horarios, con 10 horas diarias, pero según veamos vamos a ir tomando medidas, estamos comprometidos  con que ese subsidio sea aprovechado y le vamos a echar ganas para que se concrete de la mejor forma. Ya tenemos más gente, pero estamos haciendo un plan para incorporar a más personas”, dijo Velado.

Recordó que son varios los duicentros y sucede que, mientras unos lucen vacíos, otros se abarrotan. “Que las personas comprendan que no solo existe el duicentro de Galerías Escalón. Hay 24 duicentros para que vayan a los demás duicentros”, agregó.

Según el decreto aprobado por los legisladores, para ser beneficiario del subsidio, las personas deben llegar directamente al duicentro. Se les eximirá del requisito de presentar el recibo pagado en el banco por un monto de $10.31. También expresaron que aplicarán el criterio de “igualdad”, de tal manera que podrán tramitarlo todas las personas que tienen su documento vencido, independientemente si éstos tienen o no capacidad de pago.

“Es positivo, porque en realidad las personas de escasos recursos, que no tienen, entonces se les va a dar un subsidio”, dice la presidenta de la institución pública.

Diputados de ARENA, PCN y PDC habían impulsado un decreto para que se permitiera emitir el voto con un documento vencido, pero ese decreto fue vetado por el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén. Como alternativa, los legisladores aprobaron que se apruebe a un fondo para subsidiar la renovación de los documentos.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Duicentros no dan abasto a demanda de renovar DUI

Ciudadanos denuncian desorden en las filas, caída del sistema, incomodidad y falta de orientación....

MÁS INFORMACIÓN
Proponen que DUI tenga una vigencia de 15 años

El diputado de GANA, Lorenzo Rivas presentó ayer a la Asamblea Legislativa una reforma al artículo …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.