Sin categoría

Existencia de camarón se agota y el Gobierno analiza aplicar vedas

Uveli Alemán

lunes 6, febrero 2017 - 12:02 am

La extracción de camarón en aguas someras y profundas del Océano Pacífico salvadoreño ha caído hasta un 85 % en las últimas cinco décadas; por ello, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del Centro de Desarrollo de la Pesca y Acuicultura (Cendepesca) analiza ejecutar un plan de vedas marinas, iniciando la primera suspensión de pesca el próximo 20 de abril por un período de 45 días.

Gustavo Portillo, director de Cendepesca, explicó que tras realizar un estudio técnico sobre la extracción de camarón, se determinó que la captura de este producto marino ha caído más del 85 % si se compara con la década de 1960, cuando la industria pesquera tuvo su época de auge. Actualmente sólo se produce el 13 % del volumen obtenido en ese período.

Es por esto, explicó Portillo, el Ministerio de Agricultura analiza ejecutar la primera veda de pesca, tras ocho años de no efectuarse ninguna, del próximo 20 de abril hasta el 4 de junio.

publicidad

“Vamos a empezar este año, vamos a suspender por seis semanas, 45 días, totalmente la pesca. Pretendemos que en ese período ningún barco y ninguna lancha salgan a pescar, con el objetivo de proteger principalmente el camarón porque es la pesquería que se nos ha venido a pique”, dijo.

 


Recuperación dentro de 10 años

Portillo detalló que la propuesta de los técnicos plantea que, para comenzar a recuperar el sector, se debería realizar una veda de seis meses cada año, entre abril y junio; y, luego, de septiembre a noviembre.

“Cada año podríamos recuperar el 11 % de la producción. Para llegar a lo que nosotros llamamos rendimiento máximo sostenible, dentro de unos 10-12 años estaríamos volviendo a recuperar la explotación razonable del camarón”, especificó.

Sin embargo, el director propone realizar la veda de 45 días este 2017, y para el próximo año de tres meses. Explicó que sería de un mes y medio, de abril a junio, y otro mismo período de septiembre a noviembre.

“Tenemos que consensuarlo con el sector porque va a querer poner sus condiciones, pero al final el resultado nos va a beneficiar a todos, y a ellos mismos como productores. Nosotros estamos muy propositivos de que vamos a poder a desarrollar la veda con ellos y no impuesta simplemente porque somos la autoridad”, sostuvo.

Además los técnicos de Cendepesca proponen reducir el número de barcos pesqueros en mar abierto. Si actualmente hay 48 de la industria de arrastre y 15 de pescadores artesanales, los profesionales plantean que solo pueden estar 35 naves en mar abierto, entre ambos grupos.

Obtendrán datos oceanográficos 

Asimismo, el director de Cendepesca comentó que este año instalarán boyas en mar abierto para recopilar información sobre las condiciones físicas y químicas del agua, que le permitan al pescador conocer sobre la migración de las especies marinas a raíz de los cambios de temperatura y salinidad en el mar.

Indicó que ya adquirieron un par de boyas, y realizarán las primeras pruebas en la zona costera de La Libertad y Acajutla. Este proyecto, solo en la fase inicial, requiere de una inversión de $450,000, dijo.

 

13 % Camarón

Cendepesca dice que los pescadores de camarón solo logran capturar el 13 % de lo que se reportaba hace cinco décadas.

 

45 Días

Planean ejecutar una veda de 45 días con el fin de proteger los recursos pesqueros y contribuir a la recuperación.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Los comentarios están cerrados.