Cerrar [X]

Nacionales

Exjefe de unidad financiera de Capres también confesaría delitos en caso Saca

Juan Carlos Vásquez

miércoles 8, agosto 2018 - 12:54 pm

El juicio fue suspendido por tres horas para resolver si la fiscalía acepta la confesión de Rodríguez a cambio de pedir solo 10 años de cárcel. Fotografía: Wilson Urbina.

El exjefe de la Unidad Financiera de Casa Presidencial, Francisco Rodríguez Arteaga, solicitó este miércoles a la Fiscalía General de la República que se le aplique el procedimiento abreviado.

El imputado admitirá los delitos de peculado y lavado de dinero siempre y cuando el Ministerio Público acceda pedir al Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador una pena de cinco años por cada ilícito, haciendo un total de diez.

publicidad

Lea también: Saca se declara culpable por delitos de corrupción

Rodríguez Arteaga ha pedido el mismo trato que la Fiscalía le ha dado al expresidente Elías Antonio Saca, Élmer Charlaix, Julio Rank y César Funes, a quienes el pasado 23 de julio se les resolvió procesar en un procedimiento abreviado.


Tania Pastor dijo que a diferencia del exfinanciero de Casa Presidencial, los otros dos exempleados de CAPRES, Pablo Gómez y Jorge Herrera, han decidido enfrentar un juicio ordinario y no se han adherido a un procedimiento abreviado y que buscarán una absolución. El primero es acusado de peculado y lavado de dinero y Herrera solo por peculado.

Puede interesarle: Saca y demás acusados solo devolverán $25 millones

El pasado 25 de julio, los tres imputados habían pedido al Ministerio Público a través de escrito un cambio de calificación jurídica de peculado a peculado culposo y que se les sobreseyera por lavado de dinero, pero  esa solicitud les fue denegada, según confirmó el fiscal Mario Huezo.

Francisco Rodríguez Arteaga, Pablo Gómez y Jorge Herrera también son procesados por los delitos de lavado de dinero y peculado en el caso del supuesto blanqueo de $351 millones que la Fiscalía le imputa al expresidente Mauricio Funes.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

No alterarán información, dice CCR

La presidenta de la Corte de Cuentas de la República (CCR), Carmen Elena Rivas de Landaverde, …

MÁS INFORMACIÓN
“No es suficiente solo decir que ya no se tolerará la corrupción”: Embajadora de Estados Unidos

La embajadora de Estados Unidos, Jean Manes, también hizo un fuerte llamado a la prevención de la ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.