Cerrar [X]

Política

Exmagistrado cuestiona propuesta de candidato de GANA sobre “nueva Constitución”

Redacción DEM

miércoles 12, diciembre 2018 - 5:46 pm

El exmagistrado de la Sala de lo Constitucional, Rodolfo González, cuestionó esta tarde la propuesta hecha pública hoy por el candidato vicepresidencial de GANA sobre promover una reforma constitucional o una nueva Constitución de la República.

De acuerdo a González, el poder Ejecutivo “no es el el llamado a impulsar reformas parciales ni totales de la Constitución”. Explicó que una reforma a la Constitución solo puede provenir del legislativo, ya que la Constitución indica que debe ser promovida por un número no inferior a 10 diputados. “Ni el candidato a la Presidencia ni a la Vicepresidencia podría estar hablando de impulsar reformas constitucionales”, afirmó a Diario El Mundo.

Sin embargo, el exmagistrado y académico en materia constitucional consideró que Ulloa podría estar refiriéndose a que 10 diputados de GANA promoverán la reforma. Ante esto, pidió: “Que dé la lista de los aspectos que va a promover la reforma. Que salgan ya los 10 diputados y que nos cuenten al país” lo que pretenden reformar, indicó. Si este es el caso, ofreció a los posibles 10 diputados las instalaciones de la Universidad Dr. José Matías Delgado para realizar un debate público de sus pretensiones.

publicidad

Tampoco una nueva Constitución tiene que ver con el Ejecutivo, dijo, ni siquiera puede tener iniciativa ni puede vetar. “No tiene nada que ver. Si se va a hacer de manera reglada, no tiene nada que ver el Ejecutivo ni tampoco el Legislativo”, expresó. Agregó que el cambio total de una Constitución se da luego de una guerra, una revolución o un golpe de Estado.

“Uno se pregunta, de un candidato a la Vicepresidencia que es abogado, de cosas que anda ofreciendo, si es que se está pensando en un proceso de reforma ordenada o en las apuestas caudillistas de Suramérica que ya sabemos cómo han terminado”, cuestionó González.


Hizo la observación que no se puede hablar de una nueva Constitución sin haber hecho estudios profundos y serios, ya que toda Constitución se promulga para mucho tiempo y ninguna Constitución prevé el mecanismo para ser sustituida. Ejemplificó la Constitución de Estados Unidos (1787) y de Argentina (1853).




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.