Política

Exmagistrado de la CSJ: "CICIES es un eslogan sin ningún contenido hasta hoy"

Redacción web/DEM

viernes 6, septiembre 2019 - 8:23 am

Cortesía Frente a Frente

El exmagistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), René Hernández Valiente, calificó como un "eslogan" del gobierno la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad (CICIES) que será lanzada hoy, según anunció anoche el presidente Nayib Bukele.

Hernández Valiente cuestionó, en la entrevista de Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña (TCS), la falta de información de parte del gobierno respecto al funcionamiento que tendrá esta instancia.

publicidad

A su juicio, el país no necesita una organismo de este tipo sino que se fortalezca y mejore el trabajo en las instituciones que ya se tienen, como la Fiscalía General de la República (FGR).

"CICIES es un eslogan sin ningún contenido hasta hoy. La inexperiencia gubernamental está llevando a montar un muñeco equivocadamente, no necesitamos crear un órgano; lo que necesitamos crear es una función de apoyo, que es difrente, de apoyo internacional a la Fiscalía, que la Fiscalía como institución mejore su capacidad de acción, que tenga mejores fiscales, más preparados, más medios técnicos para poder investigar", afirmó.


Destacó que la ayuda internacional es indispensable para combatir el crimen organizado en el país, que se reciba apoyo científico, lo cual señaló carece el sistema de justicia penal en el país y es una de sus debilidades.

"Solos no podemos. Está demostrado que el crimen organizado ya no tiene fronteras, el crimen organizado trasciende, entonces creo que buscar apoyos internacionales que nos ayuden con metodologías, con tecnología, con pruebas científicas, métodos de investigación modernos, usar la cibernética, todo lo que sea posible utilizar para combartir y prevenir el crimen", apuntó.

El presidente Nayib Bukele prometió lanzar una Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (CICIES) dentro de sus primeros 100 días en el gobierno, que cumplirá el próximo domingo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.