Política

Exmagistrado: “Lo importante no es tanto si multa, es que Probidad investigue”

Yolanda Magaña

lunes 9, septiembre 2019 - 12:00 am

El exmagistrado Rodolfo González cree que si Cicies depende del Ejecutivo inicia mal. / DEM

El exmagistrado constitucionalista Rodolfo González cree que es más importante que la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) examine el patrimonio de los funcionarios y los exfuncionarios, que la discusión sobre las multas o la presentación de sus declaraciones patrimoniales.

“Más que la multa, lo importante es que se haga la investigación”, opinó. El magistrado recordó que el patrimonio del expresidente del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco), Miguel Menéndez, fue investigado por Probidad y él “solo había presentado su declaración de inicio”.

publicidad

“Con eso, Probidad hizo el llamado barrido en el sistema financiero, sobre sus inversiones, el registro de propiedad, vehículos, migración y hacer la investigación, para mí eso es lo importante, más que si se le va a multar o no”, reiteró.

Señaló que así debería investigar a funcionarios que ya han sido funcionarios, empezando por el presidente Nayib Bukele, e incluso con quienes no han presentado información sugirió pedir información al sistema financiero y resto de instituciones que registran viajes, vehículos y propiedades. “Lo importante no es tanto que si la Corte multa o no, es que Probidad haga la investigación correspondiente”, dijo.


La CSJ tiene como criterios de investigación la relevancia del cargo, la antigüedad y la notoriedad. Según González no se trata de meter presos a los funcionarios sino de marcar un precedente.

“Este país no está para que el enésimo Presidente con su camarilla a mover ilegalmente unos cuantos millones sin que nadie le diga nada, ni Corte de Cuentas, ni la Fiscalía, ni Probidad”, advirtió.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.