Cerrar [X]

Política

Exmagistrado: “Nosotros hubiéramos declarado inconstitucional la elección” de fiscal general

Redacción DEM

lunes 4, marzo 2019 - 6:52 pm

El exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Rodolfo González, aseguró este lunes que con la jurisprudencia anterior la Sala de lo Constitucional habría declarado inconstitucional la elección del fiscal general de la República, Raúl Melara.

“En mi opinión, con la jurisprudencia anterior, creo que nosotros hubiéramos declarado inconstitucional la elección, pero hay una nueva integración de la Sala… Este proceso de elección donde se advierte una vinculación material, aunque se tratare de unas cuestiones internas, del partido, por lo menos a admitir la demanda, pero no estoy para decirle a los nuevos magistrados”, afirmó hoy en el programa de Pencho y Aída.

González explicó que, en la jurisprudencia constitucional, hay criterios sobre la vinculación formal (afiliación) y material de una persona a un partido político.

publicidad

“Hablamos de la vinculación formal, pero también de la material. Cuando alguien se presenta como parte de un proyecto político partidario genera un cuestionamiento. Al actual fiscal ya se le pone la viñeta: ‘Este fue alguien puesto por el partido tal’. Se le presenta la ocasión a algunas personas para hacer el cuestionamiento de que no va a ser imparcial”, señaló.

Sin embargo, señaló que los magistrados nuevos pudieran hacer una distinción dependiendo de los casos, mencionando que la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) les hizo dos “regaños” y que su jurisprudencia era “desproporcionada”, sugiriendo que mejor los funcionarios se separaran en los casos específicos en donde no pueden tener imparcialidad por su condición.


Aseguró que en estándares internacionales, cuando se habla de independencia de funcionarios que aplican la justicia, como jueces, fiscal, producurador, se habla de desvinculación familiar, intereses económicos y gremiales, y de intereses político partidarios.

Por otra parte, el abogado señaló que no hay jurisprudencia sobre el procedimiento para cancelar el Tratado de Libre Comercio con Taiwán.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.