Internacionales

Exmarine salvadoreño amenazado con deportación después de servir en Irak

Redacción WEB / Con información de The Guardian

domingo 8, septiembre 2019 - 4:30 pm

Segovia fue dado de baja en 2004 tras dos misiones en Irak. Foto The Guardian

El salvadoreño José Segovia Benítez, de 38 años, un exmiembro de los Marines de los Estados Unidos, enfrenta la amenaza de su deportación.

Segovia se encuentra actualmente encarcelado en un centro de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Adelanto, California.

publicidad

Foto The Guardian

Tras servir en dos misiones en Irak, fue dado de baja honorablemente en 2004 tras haber sido gravemente herido por la explosión de una bomba y por una lesión cerebral traumática. Tras ese proceso, enfrentó problemas para volver a incorporarse a la sociedad.


Dificultades para encontrar un trabajo adecuado y un tratamiento a su trastorno de estrés postraumático (TEPT) fueron algunos de los problemas que enfrentó por aproximadamente siete años, reporta el periódico The Guardian.

Diversos problemas con el abuso de sustancias lo llevaron a ser condenado a prisión acusado por numerosos delitos graves relacionados con la posesión de drogas y delitos violentos. Segovia, añade el medio, debió ser liberado en enero del año pasado. Pero eso no sucedió, pues al cumplir su condena agentes de ICE lo esperaban para detenerlo.

El mes pasado, el salvadoreño junto a otros detenidos presentaron una demanda federal contra ICE alegando negligencia médica y condiciones de tortura el interior del recinto. "Quiero tanto mi libertad ... Trato de mantener cualquier tipo de fuerza que tengo", dijo Segovia.

"Esto no era lo que imaginé que sería mi vida", añadió, pues considera que ya cumplió su condena y saldado cuentas con la sociedad, pero que en lugar de darle la oportunidad de reconstruir su vida, lo están castigando enfrentando la posibilidad de la deportación.

Foto The Guardian

De acuerdo a un portavoz de ICE, Segovia es un "ciudadano de El Salvador" a quien se le "ordenó que fuera trasladado a su país de origen", y que además tiene un "historial criminal extenso", informa The Guardian.

Actualmente los defensores del salvadoreño instan al gobernador de California, Gavin Newsom, a que lo perdone por su historial criminal, lo que evitaría su deportación a El Salvador, donde consideran sería vulnerable a la violencia de las pandillas.

Segovia, que dejó El Salvador a los tres años de edad, es claro al decir que "no hay nada allí para mí". "Todo lo que amo está aquí. Todo lo que sé está en Long Beach, California ", añadió.

ICE dice desconocer cuántos veteranos han deportado, pero los grupos que ayudan a los veteranos deportados han rastreado aproximadamente 400 casos desde 2014. Los defensores estiman que probablemente haya miles.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Soldado salvadoreño que sirvió en Irak fue deportado de EE.UU.

El director general de Migración y Extranjería, Ricardo Cucalón, confirmó la deportación del soldado salvadoreño José …

MÁS INFORMACIÓN
Soldado salvadoreño que sirvió en Irak estuvo a punto de ser deportado de EEUU

Autoridades de migración estadounidenses detuvieron ayer la deportación de un salvadoreño que sirvió en el Cuerpo …

MÁS INFORMACIÓN
Agresivo plan migratorio de México aguarda el visto bueno del impredecible Trump

Cumplidos los 90 días en que México prometió reducir la migración irregular hacia Estados Unidos, su …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.