Cerrar [X]

Nacionales

Exmilitar y vigilante entrenaron a pandilla

Juan Carlos Vasquez

viernes 18, mayo 2018 - 12:02 am

El fallo de este proceso será dado el próximo 24 de mayo. / Cortesía Centro Judicial

En la vista pública contra 61 integrantes de la clica Los Palmas Locos Salvatruchos (LPLS) del programa San Martines, el testigo criteriado “Neptuno” reveló que la estructura tenía a dos colaboradores encargados de adiestrarlos en el manejo de armas y tácticas militares.

Según el criteriado Reynaldo Alfonso Díaz, alias “Viejo Seco”, es un exmilitar que desde el año 2012 se comenzó a vincular a la pandilla en el cantón La Palma, de San Martín, y que trabajaba en un taller de la colonia San Ramón.

publicidad

Menciona que en ese local les enseñó a manejar fusiles M-16, carabinas y otro tipo de armas de guerra; además los adiestró en cómo darles mantenimiento, cómo disparar tiro, ráfagas, la posición que deben tomar al momento de disparar y cómo postearse en el suelo con el fusil, en forma de defensa de cualquier ataque.

Ante esos señalamientos de “Neptuno”, Díaz presentó en la vista pública unos documentos con los que pretendía probar que nunca ha estado en el ejército, pero el juez no se los admitió.


Posteriormente, a pregunta de la Fiscalía sobre su incorporación al servicio militar, el imputado se contradijo, ya que estaba ofreciendo documentos para hacer constar que no había estado en el ejército, pero cuando fue interrogado manifestó que en 1984 había sido reclutado.

El criteriado dice que la pandilla tenía, entre sus proveedores de armas, a militares y bandas del crimen organizado pero que de esos tratos no conoce, porque era otro integrante de la clica el que se encargaba.

Sin embargo, mencionó que hay un vigilante privado, alias “El Gordo”, que vive en la colonia Las Victorias 2 de San Martín, quien es el encargado de proporcionar las municiones para armas; les vende cajas de tiros de 12 y 9 milímetros, calibre 38, 45 y 22 y que las compras se hacían mensualmente.

Según “Neptuno”, “El Gordo”, tiene una tienda en la entrada del cantón La Palma y que les colabora también con dinero para que compren armas para que la pandilla no le exija pago de renta; detalló que 17 de diciembre de 2014, les entregó $900 para que se compraran un arma.

La vista pública contra los 61 imputados finalizó ayer y el fallo se dará a conocer el próximo 24 de mayo. Los fiscales de la oficina de Soyapango, en sus alegatos finales, pidieron al Juzgado Especializado de Sentencia “A” de San Salvador que los condene por los 15 casos de homicidio y las organizaciones terroristas.

Para este último delito el Ministerio Público le dijo al juez que todos pertenecen a la Mara Salvatrucha, con un nivel de organización y cabecillas que dirigían y recibían órdenes desde los penales. Que se reunían para planificar los hechos delictivos en San Martín y San Salvador, y entre las actividades ilícitas estaban la extorsión, tráfico de armas y homicidios de policías y pandilleros rivales.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Capturan “palabrero” en San Martín

La Policía Nacional Civil, PNC, capturó ayer a un presunto “palabrero” de la MS13 con tres …

MÁS INFORMACIÓN
A prisión 19 capturados en Operación San Martín

La Fiscalía dice, una de las víctimas la extorsionaban con $60 semanales por cada unidad de transp...

MÁS INFORMACIÓN
Capturan 29 mareros extorsionistas en Operación San Martín

El pandillero traficaba drogas y extorsionaba mientras se hacía pasar por vendedor de verduras....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.