Nacionales

Exministro Jorge Nieto es condenado a 12 años de prisión por caso Diego de Holguín

Redacción web con reportes de Juan Carlos Vásquez

viernes 29, noviembre 2019 - 2:11 pm

FGR

El Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador condenó este viernes a 12 años de cárcel al exministro de Obras Públicas, Jorge Isidoro Nieto, por el delito de peculado en perjuicio de la administración pública.

"El señor Nieto inició (gestión) con una buena voluntad, pero a partir de septiembre de 2007, tuvo una conducta dolosa que ocasionó un perjuicio al Estado", concluyó la jueza

publicidad

Además, la jueza ordenó al exministro pagar en $12,984,953.52 en concepto de responsabilidad civil por las irregularidades detectadas en la construcción del tramo II del bulevar Diego de Holguín, hoy conocido como bulevar Monseñor Romero.

La Fiscalía General de la República (FGR) le atribuye a Nieto una apropiación indebida de $9 millones del Estado a favor de terceros cuando era ministro de Obras Públicas, así como de permitir se le entregara a la empresa constructora de la obra un anticipo por $7,695,887.15, pese a que no estaba cumpliendo lo establecido en el contrato.


Lea también: Fiscalía pide 25 años de prisión para exministro en caso Diego de Holguín

La defensa de Nieto pidió al tribunal le otorgara arresto domiciliar y se le colocará un brazalete, pero este rechazó la solicitud y ordenó enviarlo a un penal.

A este mismo proceso estaba relacionado el exviceministro de Obras Públicas, Sigifredo Ochoa Gómez, a quien la jueza lo absolvió por el delito de peculado. Mientras que Iván Cañas, Carlos Ayala Ruiz y Alberto Colorado, fueron condenados a tres años por el delito de peculado, pero quedaron libres por una suspensión de ejecución de la pena.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Exministro Nieto guarda prisión en penal de Metapán

La dirección general de Centros Penales informó que desde el sábado 30 de noviembre trasladaron al …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.