Nacionales

Exoneran a Evelyn Hernández acusada de homicidio de bebé

Saraí Alas

martes 20, agosto 2019 - 12:03 am

Evelyn fue absuelta, luego que Fiscalía pidiera 40 años de cárcel en un segundo juicio. / Diego García

El Tribunal de Sentencia de Cojutepeque exoneró ayer Evelyn Beatriz Hernández Cruz, de 21 años de edad, quien era acusada por la Fiscalía General de la República (FGR) del homicidio agravado en perjuicio de su bebé recién nacido, hecho ocurrido el 6 de abril de 2016.

Durante el fallo del juicio repetido, el juez José Virgilio Jurado señaló que no tenía certeza de cómo sucedieron los hechos, debido a que las pruebas presentadas por Fiscalía no acreditaron que Hernández fue a expulsar, con intensión, al bebé a la fosa séptica de su casa, en el caserío Los Vásquez, cantón El Carmen, del municipio del mismo nombre en Cuscatlán.

publicidad

El juez indicó que la representación fiscal tampoco determinó que Hernández cometió homicidio agravado en la modalidad de comisión por omisión, es decir, no realizó acción de salvar la vida del bebé porque según el expediente médico de la joven, cuando fue atendida se había desmayado por la pérdida de sangre que le causó desgarre.

Además, el juzgador señaló que el desmayo de Hernández también fue comprobado porque el testigo que la traslado al hospital dijo que estaba inconsciente, cuando llegó a moverla mientras que otra persona manifestó que también la observó en dicho estado.


“Evelyn no estaba en la capacidad de pedir auxilio y de generar esa acción de garante del producto (…) en este caso no puedo tener la certeza absoluta que Evelyn haya faltado de forma deliberada a cumplir de garante del recién nacido”, afirmó.

El pasado 16 de agosto, la Fiscalía General pidió que Hernández fuera condenada a 40 años de cárcel, y argumentó que la joven tuvo un proceso de parto complicado que duró entre 8 a 14 horas, que el novio de la imputada sabia del embarazo y que la promotora de salud le recomendó hacer controles prenatales.

No obstante, la abogada de Hernández, Berta Deleón, explicó que la Fiscalía no había establecido durante el proceso judicial si Hernández fue violada o no,o quién es el padre del bebé que murió y aseguró que como defensa acreditaron que las labores de parto fueron complicadas.

“Este tipo de casos las mujeres siempre callan porque fueron víctimas de violación (…) al sistema parece no interesarle la situación de las mujeres al momento de juzgarlas”, agregó Deleón.

Organizaciones feministas permanecieron fuera del centro judicial durante los tres días de juicio. / Diego García

Ayer, Hernández abandonó la sala de auciencias, entre lágrimas, abrazos y sonrisas de las agrupaciones defensoras de derechos humanos que la apoyaron durante el juicio repetido al que fue sometida.

“Gracias a Dios se hizo justicia y les agradezco a todos ustedes que han estado presentes, a mi madre que me acompañó en todo, yo era inocente”, dijo Hernández.

Un estudio histopatológico (estudio de tejidos) expuesto en el juicio del pasado 5 de julio de 2017, señaló que el bebé no había defecado, pero que sí había aspirado heces provenientes del exterior, provocándole una neumonía y posteriormente la muerte.

Ese mismo 5 de julio, Hernández fue condenada a 30 años de cárcel por homicidio en perjuicio de su hijo. El año pasado, la Sala de lo Penal anuló esa sentencia y ordenó a la Cámara Primera de lo Penal, emitir una nueva sentencia.

 

Argumentos del juez para absolver a Evelyn:

  • No era posible tener certeza de las condiciones en las que se dieron los hechos.

 

  • La defensa acreditó que Evelyn perdió la conciencia al momento del parto y no le era exigible la posición de garante para poder ser condenada la comisión por omisión.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.