Política

Exoneran de costos mercaderías dañadas

Gerson Chávez

viernes 16, agosto 2019 - 12:03 am

La Asamblea Legislativa reformó ayer varios artículos de la Ley de zonas francas e industriales para atraer y fomentar la inversión en esas zonas.

El diputado del PCN e integrante de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce explicó que según la legislación vigente, el Ministerio de Hacienda obliga a las empresas a que incluyan en sus costos los productos dañados, pero que fueron elaborados con materia prima que fue importada.

“En este momento Hacienda está tomando esos daños de mercadería como parte de los costos al momento de elaborar los estados financieros y al final las empresas están perdiendo”, dijo Ponce.

publicidad

“Pensemos en las empresas que administran productos perecederos. Cuando se arruina, lo que dice Hacienda es que esos daños o productos dañados, una vez se destruyan no se pueden considerar dentro de los costos. Eso aquí y en la China son deducibles y tiene que ir como parte de los costos”, señaló Ponce.

Según el diputado, con las reformas “lo que estamos diciendo es que eso (los costos por los daños) tienen que ser deducibles porque no lo pueden considerar porque nadie lo utilizó, nadie lo consumió”.


Según la reforma del artículo 27 de la Ley de zonas francas e industriales, para la destrucción de la mercadería dañada o deteriorada, se levantará un acta y ésta servirá para “comprobar el descargo correspondiente, extinguiéndose la obligación tributaria aduanera”.

La Asamblea Legislativa también interpretó los artículos 3-A y 17 de Ley de zonas francas e industriales.

El diputado de Arena, Mauricio Ernesto Vargas explicó que el sentido de la interpretación es porque en las zonas francas se les exigían diferentes requisitos a las personas naturales y jurídicas para el ingreso de mercaderías.

“El cómo ingresaban a los recintos fiscales, los tiempos que estaban ahí. Se estaban aplicando estándares completamente diferntes. Es la seguridad jurídica, es el Estado de Derecho el que se está reafirmando”, dijo el diputado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.