Nacionales

Experta dice se debe apostar por educación sexual en el país

Saraí Alas

viernes 16, agosto 2019 - 12:03 am

La experta Ana Cristina González pide dejar decidir a las mujeres sobre su reproducción. / Fátima Múñoz

La especialista en salud sexual y reproductiva, Ana Cristina Gonzaléz Vélez, que estuvo en el país hace unas semanas, abogó por que el país le apueste a una educación sexual para evitar embarazos y para que se boten los prejuicios de género que impiden a las mujeres tomar decisiones a plenitud.

¿Cuáles son las complicaciones obstétricas?

publicidad

Son un conjunto de problemas que se pueden presentar a lo largo de toda la gestación o durante el momento del parto. Regularmente las complicaciones se presentan porque las mujeres no tienen la oportunidad de hacerse controles prenatales de forma adecuada, en la cantidad que se requiere o porque no tienen suficiente educación o información para reaccionar rápidamente ante alguna señal de emergencia que pudiera indicarles que deberían hacer una consulta o porque no tienen las condiciones una vez se dan cuenta de un señal de emergencia.

Las condiciones son materiales o físicas o incluso de empoderamiento para buscar los servicios de salud o incluso porque cuando logran hacerlo, no reciben una atención adecuada.


¿Qué tan recurrente es la muerte de un bebé por aspirar meconio?

Eso sobre todo sucede cuando hay sufrimiento fetal, es cuando al momento del parto el  bebé se demora mucho tiempo en salir y la mujer no recibe atención  oportuna, es decir, que la mujer sufre y en ese momento le empieza a circular menos sangre al niño; el niño empieza a aspirar meconio y si en ese momento no se hace una cesárea, lo más probable es que aspire el meconio y esto lo lleva a la muerte.

Entonces aquí debe haber educación  sexual para evitar embarazos, se deben desbaratar los prejuicios de género y esos estereotipos donde solo una mujer tiene responsabilidad, porque participa un hombre también en el acto.

Las mujeres también son ciudadanas plenas y las mujeres pueden decidir sobre su reproducción; entonces, si no las dejan decidir quiere decir que no las consideran ciudadanas plenas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.