Cerrar [X]

Política

Experta pide a candidatos transparentar donativos

Gerson Chávez

jueves 6, diciembre 2018 - 12:01 am

La Semana de la Transparencia es realizada esta semana por un consorcio de asociaciones contra la corrupción. / DEM

La coordinadora del Sistema Político en Transparencia por Colombia, Sandra Martínez, recomendó ayer que los candidatos presidenciales salvadoreños transparenten el financiamiento de su campaña electoral.

Martínez impartió ayer la conferencia magistral “Dinero, elecciones, política y corrupción” en el marco de la Semana de la Transparencia 2018 organizada por el Consorcio por la Transparencia y Lucha contra la Corrupción.

publicidad

“Entre más transparente sea usted, mayores posibilidades va a tener de salir elegido porque para mí es un elemento importante como ciudadano, saber cómo se financia un candidato. Hay que darle un valor a la transparencia”, instó la experta internacional en materia de transparencia.

Consideró que los partidos también juegan un rol importante en informar el origen y destino del financiamiento público y privado que reciben.


“Que la transparencia sea un principio obligado para candidatos y partidos. Tenemos que valorar la transparencia. Es bueno hacer esta pedagogía con los candidatos y con los partidos y es decirles que la transparencia debería ser su principal elemento diferenciador a la hora de salir a conquistar los votos”, instó.

En el país, las elecciones presidenciales han sido programadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para el 3 de febrero de 2019. Debido a que el partido político Nuevas Ideas, del candidato presidencial Nayib Bukele, ha sido constituido recientemente, los medios de comunicación  han preguntado a sus dirigentes cómo harán para financiar la campaña electoral.

El 25 de octubre pasado, el secretario general de Nuevas Ideas, Federico Ánliker, aseguró que recientemente habían creado las cuentas bancarias  para el partido. Pero no respondió de dónde obtienen los recursos para financiarse, dado que tampoco reciben la deuda política porque es primera vez que participan en un evento electoral.

El candidato a la vicepresidencia de Bukele es Félix Ulloa y también los medios de comunicación le han preguntado de dónde proceden los recursos para financiar la campaña. El 5 de noviembre pasado, Ulloa respondió: “No sé”, al cuestionamiento de cómo estaban pagando la publicidad de la campaña electoral.

“Mi campaña es de andar hablando con la gente, de tener conversatorios con los sectores, y no sé…”, contestó en esa oportunidad.

 

Las claves para lograr la transparencia

 

 

Medios de comunicación

La experta colombiana dijo que los medios de comunicación son claves para informar sobre los candidatos que transparentan o no sus finanzas.

 

 

Participación de la sociedad

La experta explicó que la sociedad civil es clave en la transparencia del financiamiento al solicitar este tipo de información a los partidos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Noticias falsas afectan la democracia y el voto informado advierte experta

La coordinadora del Sistema Político en Transparencia por Colombia, Sandra Martínez, explicó ayer que las noticias …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.