Cerrar [X]

Conectados

Experto mexicano advierte riesgo de deterioro en lenguas originarias

lunes 23, febrero 2015 - 5:00 pm

Foto Internet inclusionyequidad.org

Foto Internet inclusionyequidad.org

El etnolingüista mexicano Juan Gregorio Regino advirtió hoy que todas las lenguas originarias están en riesgo de deterioro, debido a que no existen políticas lingüísticas de reconocimiento social de un estatus que las reconozca como las lenguas que alternen con el español en igualdad.

“Mientras no haya este punto de estatus, las lenguas se van a seguir deteriorando”, afirmó el también director de Desarrollo Intercultural de la Dirección General de Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) de México.

publicidad

En víspera del Día Internacional de la Lengua Materna, instituido por la UNESCO desde el año 2000, el funcionario afirmó que esta fecha sirve para divulgar, difundir la diversidad lingüística que existe en México.

“La población infantil, juvenil y el público en general puedan tener conocimiento de esa gran diversidad de lenguas que existen, no sólo en el país, sino en el mundo entero”, refirió.


Otro de los problemas que enfrentan las lenguas originarias es que en varias de ellas su empleo se reduce a gente adulta y a veces a una comunidad y dentro de las cuales la población está en conflicto, “lo cual hace difícil el panorama si queremos hablar de la conservación de esas lenguas”.

“Por el momento es difícil hablar de lenguas que están en proceso de revitalización, básicamente lo que queda es registrarlas y quedarán en la historia como patrimonio lingüístico que estuvo y se murió”, refirió Regino.

Por su parte, el antropólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma afirmó que la sociedad mexicana tiene la impostergable tarea de tratar de preservar por todos los medios las lenguas indígenas.

“Las lenguas indígenas son un patrimonio invaluable de nuestra cultura. De allí la importancia de protegerlas, pues algunas de ellas están a punto de desaparecer”, concluyó.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El reggae, a un paso de convertirse en Patrimonio de la Humanidad

El reggae jamaicano del mítico Bob Marley, la Romería de la Virgen de Zapopan en México …

MÁS INFORMACIÓN
Unesco pide mayores esfuerzos para integrar a niños migrantes en las escuelas

La Unesco pidió el martes a los países de acogida hacer más esfuerzos para integrar en …

MÁS INFORMACIÓN
Alumnos hacen prueba de calidad de la Unesco

El Ministerio de Educación (Mined) ejecutó, ayer, una prueba piloto del Estudio Comparativo y Explicativo (ERCE),  …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.