Cerrar [X]

Política

Experto: “Que los organismos electorales no solo cuenten votos”

Gerson Chávez

sábado 3, noviembre 2018 - 12:01 am

El expresidente Consejo Nacional Electoral de Ecuador Juan Pablo Pozo sostiene que el sistema electoral ecuatoriano “cambió sustancialmente” en el 2008, al lograrse un acuerdo político de separar la función jurisdiccional de la administrativa del organismo electoral.

Antes de esa reforma, los “los vocales” o integrantes del organismo electoral “eran cuotas partidarias” y contó que el decir de la población era que “las elecciones no se defenían en las urnas, sino en el TSE”.

Pozo explicó que la reforma de 2008 ayudó a despartidizar el organismo electoral, a tal punto que sus integrantes son elegidos tras someterse a “concursos públicos por oposición” para llegar al cargo.

publicidad

En El Salvador, los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) son elegidos por los partidos políticos en la Comisión Política de la Asamblea Legislativa y sus períodos son elegidos para cinco años. Los partidos salvadoreños han confiado en un mecanismo de desconfianza y a la vez vigilancia electoral mutua.

Para el expesidente del Consejo Nacional Ecuatoriano, es necesario que el organismo que se encarga de organizar las elecciones no solamente se dedique a “contar votos”, sino que debe apostarle a la “capacitación cívica de la ciudadanía”. “Que los organismos electorales no solo cuenten votos”, expresó, señalando la participación ciudadana como clave para la democracia.


“El mayor peligro de la democracia es tener una sociedad no participativa” valoró en el conversatorio organizado este jueves por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).

Dijo que si bien “la democracia no es perfecta”, “es perfectible”. “¿A quiénes nos debe preocupar la calidad de la confianza electoral?”, preguntó al público asistente. “A todos”, contestó.

Para el experto en temas electorales, la transparencia electoral es clave en un sistema democrático y, por lo tanto, cree que en los procesos electorales deben participar la observación internacional y la ciudadanía como garante.

Finalmente, planteó que las denominadas “fake news” o noticias falsas están afectando los procesos electorales en los países. En El Salvador, los partidos ARENA y GANA han comenzado a señalarse de estar realizando campañas de desprestigio y ataques a funcionarios públicos a través de las redes sociales.

 

Juan Pablo Pozo

De enero de 2015 al 29 de noviembre de 2017 estuvo al frente del Consejo Nacional Electoral de Ecuador.

Es doctor en jurisprudencia y abogado. Es máster en derecho económico y cursó un posgrado en gobernanza y liderazgo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Empresas salvadoreñas dejan de emitir más de 15,000 toneladas de CO2

Un total de 20 compañías aliadas de Fundemas trabajan para medir, reducir y compensar su impacto a...

MÁS INFORMACIÓN
Déficit fiscal 2019 sería el más alto de los últimos tres años

Se calcula que el déficit del SPNF con pensiones rondará los $972.5 millones al término de 2019, ...

MÁS INFORMACIÓN
Twitter, el ring entre políticos y organizaciones por elección de magistrados

El diputado y alto dirigente de GANA, Guillermo Gallegos, lanzó ayer en un programa televisivo un …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.