Nacionales

Expertos internacionales a favor de proceso abreviado en casos de corrupción

Iliana Cornejo

martes 4, junio 2019 - 12:48 pm

Expertos internacionales de Brasil, Chile y Estados Unidos están de acuerdo en el uso de los procesos abreviados en casos de corrupción, debido al ahorro de recursos para el Estado y la condena segura del acusado.

El procurador brasileño, Alessandro Fernández, ejemplifica que si la herramienta hubiese sido usada en su país para el caso de corrupción Lava Jato, se pudieron haber ahorrado tiempo y dinero. Él asegura que 79 funcionarios confesaron delitos de corrupción en ese caso, pero la legislación brasileña no le da validez a las confesiones, y no permite el uso del proceso en casos de corrupción.

Un representante del departamento de Justicia de Estados Unidos dijo que para los fiscales es una herramienta "y hay que aprovecharla".

publicidad

El fiscal chileno Héctor Barros dijo que si la legislación lo permite se debe hacer, pero se deben cuidar las expectativas que pueda generar.

También, la representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Mónica Mendoza, dijo que la herramienta aplicada a casos de corrupción y crimen organizado permite la desarticulación de la organización criminal y la recuperación de bienes, además que no se corre el riesgo de perder evidencias por el paso del tiempo.


El proceso abreviado está contemplado a partir del artículo 417 del Código Procesal Penal y señala que las penas podrán ser acordadas entre fiscalía, imputados y defensores de esta manera:

a) La aplicación desde la tercera parte del mínimo hasta el mínimo de la pena de prisión prevista para el delito imputado.b) La solicitud de penas distintas a la prisión cuando el delito tenga prevista penas conjuntas o alternativas. c) La reducción a la mitad del mínimo de las penas de arresto de fin de semana, arresto domiciliario o de la pena de multa.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

"Kubo es el futuro del fútbol japonés", dice Shibasaki

El joven Takefusa Kubo, anunciado como nuevo jugador del Real Madrid, ha acaparado el protagonismo de …

MÁS INFORMACIÓN
Ni Messi ni Argentina en Copa América

Messi sufre vestido de albiceleste. El '10' quiso ser ante Colombia, en el debut de ambas …

MÁS INFORMACIÓN
La historia del periodista que asesinaba para ganar audiencia ya está en Netflix

Wallace Souza fue un  periodista que consiguió convertirse en uno de los mayores showman de la televisión …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.