Política

Expertos piden cerrar espacios a la corrupción

Gerson Chávez

miércoles 11, diciembre 2019 - 12:01 am

Los expertos internacionales dijeron que los espacios de discrecionalidad incentivan la corrupción. / Óscar Machón

Los expertos internacionales Octavio Martínez, del Incae Nicaragua y Luis Cuenca, del Incae Costa Rica, recomendaron que el país cierre todos los espacios de discrecionalidad sobre el uso de fondos públicos y nombramientos de funcionarios, como mecanismo para combatir la corrupción.

Martínez dijo que la co­rrupción debe ser “combatida de manera sistémica con el fortalecimiento de marcos jurídicos” y recomendó que no haya “exceso de confidencialidad en las declaraciones de patrimonio” de funcionarios públicos.

publicidad

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) no acató, recientemente, la resolución del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) que  mandaba la entrega de información patrimonial de casos de enriquecimiento ilícito de 2018.

Martínez explicó que el limitado acceso a la información pública y la poca participación ciudadana favorecen los escenarios de corrupción. El experto internacional contó, basado en investigaciones y documentos publicados por organismos internacionales, que los países de la región centroamericana pierden el 5 % del Producto Interno Bruto (PIB) a causa de la corrupción.


Por su parte, Cuenca valoró que los funciona­rios públicos no pueden ser nombrados por “amiguismo” o porque participaron en la campaña electoral “agitando banderas” y cree que los funcionarios que incurren en este tipo de prácticas al momento de elegir es para “ejercer el poder de manera discrecional”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.