Nacionales

Explosión de gas dejó tres muertos y 12 lesionados

Iliana Cornejo / Saraí Alas

sábado 13, julio 2019 - 12:05 am

Como un terremoto fue percibida la explosión en una distribuidora de gas propano, registrada a las 8:20 a.m., ayer, por los vecinos de la calle al Volcán y la colonia Inpep, del municipio de Mejicanos, al norte de San Salvador.

“Solo fue un estruendo grande. Pensamos al principio que era un transformador, pero  fue demasiado grande”, resume David Gámez, quien labora en la zona desde hace un año y ayer ayudó a sacar heridos por la explosión, del microbús de la ruta 33.

El estallido fue provocado por una acumulación de gas, según el reporte preliminar del Cuerpo de Bomberos. “En el local se trasegaba gas, había una mala manipulación en cuanto al suministro del producto que tenían ellos a la venta y al momento que se hace presente el personal encienden el ‘switch’ de energía eléctrica y se da la explosión”, dijo ayer el ministro de Seguridad, Rogelio Rivas.

publicidad

La detonación alcanzó, principalmente, a un pick up estacionado, un camión de golosinas que transitaba frente a la venta, un microbús de la ruta 33 y un bus de la ruta 23.

Un hombre y dos mujeres murieron, una de ellas fue identificada como Carolina Hernández, de 29 años de edad, quien iba a bordo del bus  con su venta de dulces. Su familia dijo que deja dos niñas huérfanas.

También resultaron lesionados, al menos, una docena de personas: tres fueron atendidos en el hospital Zacamil, otros tres referidos al hospital Rosales, por la gravedad, cinco fueron llevados al polilínico del Instituto Salvadoreño del Seguro Social y uno al hospital general de esta última institución, según confirmó la ministra de Salud, Ana Orellana y el director del ISSS, Herbert Rivera.

Los techos, puertas y ventanas de al menos 64 apartamentos en los edificios 400 resultaron dañados, también los óctuples y casas cercanas a la venta de gas; ayer la municipalidad de Mejicanos pidió a Protección Civil aprobar $4 millones del fondo de emergencia para reparar los daños de la onda expansiva que circuló por más de 100 metros.

La unidad de salud que está frente a la venta de gas también resultó con daños y ayer suspendió labores para repararlos, según confirmó el Fondo Solidario para la Salud (Fosalud).

La Fiscalía General de la República investiga el hecho para descartar mano criminal.

Anoche, el Cuerpo de Bomberos junto a la División de Armas y Explosivos de la PNC seguían con la inspección.

 



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Inspeccionarán ventas de gas propano en San Salvador

Como medida de precaución para evitar que ocurran explosiones en establecimientos donde se comercializa gas propano …

MÁS INFORMACIÓN
Empresa identifica trasiego de gas en oriente del país

El director ejecutivo de Tropigas, Marco Martínez, reveló que han detectado trasiego de gas en el …

MÁS INFORMACIÓN
Comercios de gas sin certificación de Bomberos en Mejicanos

No tienen permisos de Bomberos ni de la alcaldía, algunos están cerca de pupuserías....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.