Cerrar [X]

Nacionales

Expolicía salvadoreño amenazado por pandillas aguarda por asilo en España

Redacción web / DEM

sábado 27, octubre 2018 - 8:59 am


Un exagente de la Policía Nacional Civil (PNC) ha enfrentado una larga travesía para alejar a su familia y resguardar su vida propia de las amenazas de las pandillas. Carlos, nombre ficticio del expolicía y que durante ocho años fue parte de la corporación policial, vive actualmente en España, donde desde hace más de tres años espera poder recibir asilo político para no regresar nunca más a El Salvador, el país donde su vida es acechada.

El periódico español “El País” conversó con Carlos, quien contó su historia y el calvario que ha vivido a consecuencia de los riesgos de su extrabajo. Carlos decidió dejar su labor como policía en 2015 luego de un operativo de captura de homicidas de un agente, debido a que en ese procedimiento se detuvo a un pandillero que lo conocía.

Desde ese entonces, el exagente comenzó a ser asediado por las pandillas, recibía amenazas en contra de él y su esposa. Al principio no dio credibilidad e ignoró las amenazas.

publicidad

“Pensé: será mentira. Hacen mucho eso: amenazan dando a entender que saben, pero no saben”, relató Carlos. Sin embargo, días después, en otro operativo desarrollado para hacer nuevas detenciones, encontró varias fotografías de su esposa, cuando salía del hospital, el lugar donde ella trabajaba.

Ese fue el detonante para que Carlos pidiera ayuda a sus superiores en busca resguardar la seguridad de su familia. Pidió que una unidad policial pasara cada hora o media hora por su casa para verificar que todo estuviera bien. Pero su solicitud fue denegada y, sin dudarlo, decidió huir de El Salvador y viajar a Madrid, España, con su familia. El primer intento por llegar al país europeo fue en vano, fue retenido durante varios días y luego deportado.


Sin embargo, al regresar a El Salvador, sus vecinos le comentaron que la policía había estado preguntando a él. Pero durante los días que permaneció en su casa pudo constatar que los vehículos que frecuentaban y acechaban su vivienda no eran oficiales. Por ello, reunió dinero y partió de nuevo hacia España, pero en esta ocasión tomó otra ruta que le permitió por fin ingresar a dicho país. Desde entonces permanece en espera de recibir asilo político y han pasado tres años sin recibir respuesta.

De acuerdo con la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y cifras de la Agencia de la ONU para Refugiados (ACNUR), entre 2011 y 2017 más de 350,000 personas de El Salvador, Honduras y Guatemala pidieron asilo político. El año pasado fueron aceptadas solo 25 solicitudes de un total de 2,145 presentadas.

Carlos y su esposa ya están trabajando y siguen esperando que la solicitud presentada sea aceptada. Su hijo, de seis años, ya comenzó a ir al colegio, y la familia ha comenzado una vida en España, con el temor de que un día sean expulsados de ese país de no obtener una respuesta positiva.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Juicio del Chapo Guzmán revela corrupción extendida entre autoridades mexicanas

Las acusaciones de sobornos que han aflorado en el juicio contra Joaquín "Chapo" Guzmán en Estados …

MÁS INFORMACIÓN
Hallan muerto un cachalote en Indonesia con 6 kilos de plástico en el estómago

Un cachalote fue hallado muerto en Indonesia con 115 vasos de plástico y 25 bolsas del …

MÁS INFORMACIÓN
Las cinco claves de la superfinal River-Boca de Libertadores

El 2-2 en la ida en la Bombonera dejó más que complacido a River Plate y …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.