Economía

Exportación de servicios y agro bajaría por unión aduanera

Gabriela Villarroel

lunes 22, abril 2019 - 12:01 am

Las exportaciones netas de Guatemala, Honduras y El Salvador crecerán hasta 2.1 % al implementarse la unión aduanera del Triángulo Norte. Sin embargo, sectores como el agro y los servicios podrían contraer sus ventas, de acuerdo con un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

A petición del Ministerio de Economía (Minec) y sus homólogos del Triángulo Norte, la Cepal elaboró un estudio para medir el impacto económico y social de este proceso de integración, que en líneas generales representa “una mejoría en el bienestar de los negocios e individuos de los tres países”.

La incorporación de El Salvador a la unión aduanera, comenzada por Honduras y Guatemala en 2016, muestra variaciones positivas en indicadores como el Producto Interno Bruto (PIB), que crecería entre un 0.3  y 0.8 puntos porcentuales adicionales. según sea un escenario menos o más ambicioso. También en las exportaciones, que aumentarían entre 0.7 y 2.1 puntos.

publicidad

“En todos los casos, las variaciones fueron mayores que en los escenarios de una Unión Aduanera sin El Salvador”, añade el documento. Sin embargo, “como en cualquier escenario de cambio en el comercio exterior, hay sectores ganadores y perdedores”, advierte.

Aunque la inclusión de El Salvador “genera mayores efectos positivos sobre el comercio, al tiempo que permite moderar efectos negativos en la agroindustria y la producción de metales y productos derivados”, las exportaciones en ciertos rubros se reducirían.


Según la Cepal,con la adhesión de El Salvador las exportaciones del sector de agricultura, silvicultura y pesca se contraerán en 0.3 %, a pesar de que el país impulsará la producción en 0.1 %. En un escenario sin la participación salvadoreña, la producción se reduciría 0.2 %.Además, destacó el informe, la exportación de servicios se contraería 1.6 % y las actividades de exportación minera caerían 0.9 %.

El efecto adverso se compensa en otros sectores, como el de alimentos, bebidas y tabaco. Sin El Salvador, el escenario de crecimiento en las exportaciones ronda solo 0.1 %, pero con la producción salvadoreña, estas aumentan en 6.7 %.

Asimismo, la Comisión asegura que la mayor demanda de otros sectores, como alimentos, química y petroquímica, permitirá que la mano de obra no calificada empleada en sectores primarios con bajo o nulo crecimiento (como el agropecuario o la minería) sea absorbida por los rubros más competitivos.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Combustibles bajan hasta $0.14 a partir de este martes

Las alzas registradas en el precio de los combustibles en el último mes se revierten este …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.