Economía

Exportaciones a junio crecen por primera vez en 2019

Uveli Alemán

viernes 16, agosto 2019 - 10:52 am

Las exportaciones de bienes crecieron apenas un 0.09 % a junio pasado. /DEM

Las exportaciones de bienes salvadoreños reportaron a junio pasado, por primera vez en 2019, un crecimiento de $32.2 millones al sumar $3,591.3 millones, informó este viernes el Banco Central de Reserva (BCR).

En un comunicado, la institución detalló que el crecimiento equivale a 0.9 % y con esto se revierte la tendencia de cinco meses con constantes caídas en las exportaciones salvadoreñas. Este leve incremento responde a un mayor dinamismo de la industria manufacturera en la fabricación de papel, bebidas, textiles, alimentos y productos farmacéuticos.

publicidad

LE PUEDE INTERESAR: Exportaciones caen por quinto mes consecutivo

La industria manufacturera, incluyendo maquila, exportó $3,442.7 millones de los $3,591.3 millones reportados hasta junio, equivalente a un crecimiento interanual del 0.06 %. Visto por detalle, el sector de fabricación de papel y productos de papel reportaron envíos de bienes por $25.6 millones adicionales, la cadena de bebidas creció en exportaciones en $22.7 millones, mientras que la fabricación de textiles reportó $20.6 millones extras.


También se reportaron incrementos en las exportaciones de productos alimenticios por $23.3 millones, así como en farmacéuticos por $12.8 millones adicionales.

Pese a estos incrementos, las exportaciones no se vieron favorecidas por la caída del resto de sectores productivos, indicó el BCR, como la fabricación de prendas de vestir que cayeron $73.4 millones y la fabricación de metales comunes, con una reducción de $18.3 millones.

LEA TAMBIÉN: País no aprovecha ni la mitad del tratado comercial con EE.UU.

Estados Unidos, que se mantiene como el principal socio comercial de El Salvador, compró a la industria salvadoreña $1,502.3 millones (de los $3,591.3 millones totales), con una reducción de $56.3 millones frente al mismo período de 2018.

Las exportaciones a Centroamérica, en tanto, crecieron $106.9 millones (un 7.2 %) y sumaron $1,599.8 millones. El principal comprador regional sigue siendo Honduras, quien compró a El Salvador bienes valorados en $567.6 millones, un 5.3 % adicional a 2018, seguido de Guatemala con un crecimiento del 14 % al adquirir $561.3 millones.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gobierno fortalece relaciones comerciales con Francia

El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, informó que El Salvador se convirtió en el primer …

MÁS INFORMACIÓN
El Salvador vota por resolución ONU contra embargo contra Cuba

Con 187 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones, la Asamblea General de la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.